elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La deuda crece más rápido que la economía: en 2012 era el 15% del PIB y en 2016 será del 50%

Mayra Martínez Medina - 1:20 - 10/09/2015
0 comentarios
  • El alza de tasas de la Fed y el Banco de México aumentará costo de la deuda pública y lastrará el crédito entre empreasas y de consumo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El monto de la deuda histórica del país y el costo del crédito serán los indicadores que crecerán el próximo año, tal y como adelantó el secretario Hacienda, Luis Videgaray, al considerar el inminente alza de tasas en Estados Unidos. Esta decisión se ha esperado cada vez que se reúne la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), sin que hasta el momento se conozca una fecha de cuándo podrían elevarse. Los miembros del banco central que lidera Janet Yellen se reunirán el 16 y 17 de septiembre y será entonces cuando se conocerá si finalmente se elevan este mes o habrá que esperar hasta 2016, lo que generará más incertidumbre sobre el peso.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda planteó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 un incremento de 45 a 47 por ciento respecto al PIB; el saldo histórico engloba la deuda del gobierno federal (préstamos, deuda con organismos internacionales y bonos de las instituciones de seguridad social) y la del sector público (incluye Pemex, CFE y banca de desarrollo).

En el documento de Presupuesto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, planteó a los diputados aprobar un nivel de deuda del gobierno federal que representa 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que desde la perspectiva de Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey y de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico es un porcentaje que el gobierno federal "puede manejar a pesar de un alza de tasas".

Para la reingeniería del Presupuesto de Egresos del siguiente año, el secretario de Hacienda advirtió que una subida de tasas encarecerá el costo histórico de la deuda en México que al segundo trimestre del año se ubicó en 7.97 billones de pesos, monto que en valor porcentual representa el 45 por ciento del PIB. En opinión de José Luis de la Cruz el ritmo de crecimiento de la deuda es una señal que alerta riesgos por el costo financiero que implica. De acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas, entre el primer y segundo trimestres del año la deuda histórica creció 1 por ciento desde 7 billones 638 mil 602 pesos (44% respecto al PIB).

La deuda crece más que la economía

En el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, Hacienda reconoció que "a partir de 2009 se observó un repunte de la deuda pública. En particular, entre 2006 y 2012, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) fueron en promedio 3.2 por ciento del PIB y la deuda pública neta aumentó 15.1 por ciento del PIB en ese período". El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico reflexionó que el ritmo de crecimiento de la deuda histórica es mayor a la expansión de la economía y que un pasivo cercano al 50 por ciento con relación al PIB como se propone en el PEF 2016 "es preocupante considerando que México es un país con ingresos restringidos porque todavía depende de los precios del petróleo"; desde 2014, a la fecha el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una pérdida de 60 por ciento. Así, la consecuencia de menores ingresos por la comercialización de crudo puede derivar en complicaciones para cumplir con sus obligaciones financieras.

En el contexto en que el secretario de Hacienda promovió los beneficios de la reforma financiera, para ubicar al crédito como un motor de crecimiento para la economía dijo que "en las últimas dos décadas el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ubica en 0.7 por ciento".

Del saldo histórico de la deuda, la que corresponde al gobierno federal es la "más importante" considerando el monto que, en para el ejercicio fiscal de 2016 representa 32 por ciento del PIB, al margen de lo que pudieran emitir los diputados los próximos día durante la revisión, discusión y aprobación del Paquete Económico; Armenta y De la Cruz coincidieron en que este porcentaje a es manejable a pesar del incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal.

Leticia Armenta argumentó que en este contexto lo importante es cómo el gobierno federal "administra su deuda" respecto a la elección de sus acreedores, tasas y denominación del pasivo; según Hacienda el 78.3 por ciento del endeudamiento federal está en moneda nacional y de este porcentaje 83.2 por ciento corresponde a valores gubernamentales a tasa fija.

El costo financiero de este endeudamiento para el siguiente año es de 473.498 millones de pesos que respecto al PIB es 2.5 por ciento "cuatro veces mayor al gasto que se propone para desarrollo social -109 271 millones-, en este sentido el costo financiero es más que la inversión para programas" en beneficio de la población, dimensionó De la Cruz.

Es más sensible el crédito a las decisiones de la Fed

Aunque el alza de tasas de la Reserva Federal aumentará el costo de la deuda, se mantiene en niveles manejables para el gobierno; pero no ocurrirá lo mismo para las empresas y personas que quieran contraer un crédito.

Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis económico en Grupo Financiero Banorte explicó que los clientes del crédito empresarial y de consumo son más sensibles a un aumento de tasas "se vuelven más mesurados".

El Banco de México anunció que como la Reserva Federal elevará la tasa de interés para retener los flujos de inversión en el país; este movimiento tendrá un efecto lateral sobre el costo del crédito cuyo encarecimiento dependerá de hasta cuánto sea el alza que decida el banco central, "a partir de ello cada banco hará sus propios cálculos", dijo Delia Paredes.

Pese a que anticipan un freno a la demanda del crédito al consumo porque se retrasan las decisiones, es un hecho que las oportunidades de inversión que representan las reformas estructurales compensarán el freno. Así los bancos estarán atentos a la capacidad de apalancamiento de las empresas para promover el crédito como se planteó con la reforma financiera que con su adecuada aplicación aportará un crecimiento de 0.3 porciento.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los bajos precios del petróleo, la gran preocupación de los inversores de Venezuela
¿Otra burbuja inmobiliaria? Dublín podría revivir los fantasmas del pasado