Empresas españolas ven en México una posibilidad de crecimiento y capitalización

David Ordaz - 7:15 - 20/08/2015
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  • El ambiente de negocios en México no se replica en América Latina

  • Brasil es un país más difícil que México en retorno de capitales, idiomas, etc.

José Cruz García, fundador y director de GDP

Actualmente en México, existen grandes proyectos de licitaciones disponibles para las empresas españolas, sobre todo de ingeniería. Algunos de ellos son un plan de inversión pública y privada de unos 300,000 millones de euros para infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y varios proyectos de autopistas, trenes de pasajeros y obras en puertos, entre otros.

Al respecto, José Cruz García, fundador y director de GDP Consultores, afirmó para EconomíaHoy que "las reformas fueron muy esperadas en el mercado español y hoy por hoy, eso sectores ven en México como una posibilidad de crecimiento y capitalización".

GDP es un grupo de consultores especializados en los marcos jurídicos español y mexicano, así como en el diseño y ejecución de estrategias empresariales, administrativas y comerciales que atiende el mercado europeo y en México para América.

Al ser cuestionado sobre lo fácil o difícil de entrar al mercado mexicano, Cruz García comentó que "el reto más difícil en México es que no hablamos el mismo lenguaje y los estándares de calidad de las empresas que atendemos, tenemos que hacer un gran esfuerzo en temas de forma por lo que esperan en Europa. Hablamos el mismo idioma pero no el mismo lenguaje. Nuestro gran esfuerzo es entregar los procesos y resultados de esperan en Europa".

Algunos empresarios han comentado que es muy difícil hacer negocios en mercados latinoamericanos como Brasil o Argentina pero ¿cuál es el papel que juega GPD en estos procesos?

El diferenciador de GDP es que somos la administración externalizada, tanto en grupos de inversión en España, como las empresas mexicanas en Europa. Nuestro objetivo es tener una firma representante legal para facilitación en licitaciones público-privadas. Es nuestro valor agregado.

En los últimos 15 años las empresas españolas han invertido 4,000 millones de dólares en México y hay ya más de 4.900 empresas españolas implantadas en este país. ¿Cuál es la estimación que tienen ustedes para los próximos tres años? ¿Habrá crecimiento y establecimiento de empresas o ven más un retroceso?

"Hay un fenómeno muy interesante porque en México hay un crecimiento en las pymes, sobre todo familiares que tienen oficinas en el extranjero y eso habla de la fortalecerá a España para que pueda salir de la crisis. El crecimiento va a continuar en los próximos tres años pero van a buscar mercados como México que seguirá siendo el más atractivo. Sin lugar a dudas la internacionalización seguirá creciendo. A partir de 2016, con números macroeconómicos sólidos en España, impulsará el interés en México", dijo.

Entre 2008 y el 2010, GDP llevó cerca de 36 empresas mexicanas a España, principalmente del sector tecnológico.

"En México hay mucho valor agregado y tienen mucha fuerza. A partir de la crisis llegaron más grupos de inversión", dijo Cruz.

Cabe señalar que las inversiones españolas en México se concentran en: servicios financieros y seguros, información en medios masivos, industria manufacturera, construcción y sector energético.

Además, el valor del comercio entre ambos países ha incrementado 426% desde 1993 (fecha desde que se tiene registro) hasta 2014 al pasar de 2,032 millones de dólares a 10,699 millones de dólares. México es el principal socio comercial de España en América Latina y el 14 proveedor.


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