El sexenio perdido de Duarte: más deuda, más pobreza y menos crecimiento

Mayra Martínez Medina - 20:54 - 18/08/2015
0 comentarios
  • A pesar de que se duplicó la deuda de Veracruz, el 58% de la población vive en situación de pobreza

  • En 2014 el PIB del estado creció 1.3%, en el primer trimestre de 2015 se quedó plano

tagsMás noticias sobre:
El gobernador de Vercruz, Javier Duarte

A menos de un año y medio de que termine el mandato de Javier Duarte, Veracruz no muestra signos de bonanza económica, más bien todo lo contrario. Las tasas de crecimiento del 7.6 por ciento que alcanzó el Estado en el tercer trimestre de 2012 han quedado muy atrás y han dejado paso a una época de desaceleración y alzas por debajo de 1.5 por ciento. Y es que, después de este pico, impulsado por un fuerte aumento del endeudamiento, el crecimiento del PIB vino en declive hasta el punto de que cerró el primer trimestre del año plano, lo que choca con la evolución positiva de la media del país (México ha crecido un 2.5 por ciento entre enero y marzo interanual).

Duarte ha reconocido que su entidad acumula una deuda de 44,470 millones de pesos. Cuando asumió el cargo de gobernador del Estado, en diciembre de 2010, Veracruz tenía un pasivo de 21,499 millones de pesos, lo que implica que en cinco años el gobernador ha duplicado los compromisos financieros de Veracruz.

De acuerdo con el saldo histórico de las obligaciones financieras de los estados publicado por la Secretaría de Hacienda, la deuda de Veracruz dio un salto entre 2011 y 2012 al pasar de 27,938 millones a 40,028 millones de pesos. Ese lapso de tiempo coincide con los años de mayor crecimiento económico de Veracruz: su PIB repuntó y alcanzó su máximo nivel de 7.6 por ciento en el tercer trimestre de 2012, inclusive creció por arriba de la media nacional, después vino el descenso, de acuerdo con estadísticas de México ¿cómo vamos?.

Es más, gracias al fuerte endeudamiento, Veracruz promovió una gran inversión privada, logró reducir levemente los niveles de pobreza, registró récords en la generación de empleo e incluso recibió un reconocimiento por parte de PwC por ser uno de los estados que más contribuyó al desarrollo económico del país. Pero la bonanza financiada por las emisiones de deuda no se pudo mantener y, actualmente el panorama de Veracruz ha empeorado bastante hasta el punto de que los últimos datos macroeconómicos publicados preocupan a expertos y analistas.

Así, el año 2013 fue el peor para el PIB del sexenio de Veracruz: aunque en el primer trimestre creció 1.9 por ciento, los trimestres siguientes fueron de caídas. El cuarto trimestre fue el peor de este año ya que la economía retrocedió 2 por ciento, según datos del observatorio económico.

El ejercicio 2014 se caracterizó por tener altibajos, el cierre del año el crecimiento promedio fue de 1.3 por ciento, una cifra que está por debajo del PIB nacional que fue de 2.1 por ciento. Durante este año la deuda avanzó un poco al pasar de 40,923 millones de pesos en 2013 a 41,355 millones.

Además del incremento de la deuda, indicadores como el de la pobreza, generación de empleos, la inseguridad y crecimiento económico son preocupantes para los expertos en economía de México ¿cómo vamos? por la evolución negativa que han tenido en el segundo trimestre de 2015.

Según el observatorio económico, el Producto Interno Bruto del estado entre enero y marzo creció 0.8 por ciento que contrasta con el 3.0 por ciento del último trimestre de 2014.

A pesar del crecimiento de la deuda, en el estado el porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2010, 2012 y 2014 ha crecido.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su informe de medición de pobreza, dice que en 2010 el 57.6 por ciento de la población vivió en situación de pobreza. Una tasa que se redujo hasta el 52 por ciento en 2012, coincidiendo con los planes de inversión y la fuerte alza del endeudamiento de estado que gobierna Duarte, y que ha vuelto a crecer conforme se desaceleraba la evolución de la economía de la región.

Así, según los últimos datos de la Coneval, el 58 por ciento de la población de Veracruz vive en situación de pobreza. En esta línea, y según los informes de la misma organización, el porcentaje de la población en rezago educativo se elevó de 25 a 27.8 por ciento.

En cuanto a los niveles de empleo formal, la asociación académica México ¿cómo vamos? informó en sus indicadores de este miércoles que en Veracruz en el segundo trimestre se perdieron 18,155 empleos por el estancamiento en la industria de la construcción, que representa el 10 por ciento del PIB del estado, tal y como explicó su directora general, Viridiana Ríos.

En el primer trimestre del año, en Veracruz se crearon 1,570 empleos, un dato que ya mostraba la desaceleración del ritmo de crecimiento y deja muy lejos el objetivo de creación de 13,100 puestos de trabajo al trimestre que mostraría un buen estado de salud de las finanzas veracruzanas. Al término del cuarto trimestre de 2014 se obtuvieron mejores cifras ya que en la entidad se generaron 15,811 fuentes de empleo.

Respecto a los indicadores sociales y de seguridad, que tal y como aseguró Banxico, afectan directamente al crecimiento y la bonanza de las regiones, el estado no goza de mejores resultados ya sean en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de organizaciones de la sociedad civil.

La incidencia delictiva ?número y tipo de presuntos delitos- a nivel nacional, en junio de 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, fue de 128,629 delitos. De este total, el 3,2 por ciento, esto es 4,169 delitos, ocurrieron en Veracruz.

La organización civil Semáforo Delictivo, en la medición del nivel de percepción de corrupción, señala que el 85 por ciento de la población de Veracruz considera que en el estado la corrupción es frecuente y muy frecuente. La corrupción es considerada como el principal factor en los indicadores de inseguridad, considerados en este semáforo. A su vez, el gobierno de Duarte está en ojo de huracán porque durante su mandato han asesinado a cinco periodistas, el último el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte en el DF.

De acuerdo con Viridiana Ríos la seguridad debe formar parte del Estado de Derecho ya que de esta dependen las decisiones de inversión. Las características del Estado de Derecho determina el tipo de inversión que llega a la entidad federativa.

Ríos explicó que para realizar una actividad extractiva como la minería no se requiere de amplias medidas de seguridad, basta con contratar seguridad privada. En cambio, en las localidades donde se abren establecimientos o se instalan empresas de servicio, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de la sociedad de una manera diferente. De lo contrario la gente rehusará trasladarse a trabajar a estados como Veracruz o Tamaulipas con sus familias considerando las condiciones de inseguridad.

Pero no todo son malas noticias en Veracuz, ya que el porcentaje de la población en condiciones de carencia por el acceso a los servicios de salud mejoró; esto es disminuyó de 34,9 a 21,7 por ciento. De igual modo, las carencias por calidad de acceso a la vivienda disminuyeron de 24 a 19.7 por ciento.

La deuda de Coahuila 

Durante el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila -entre diciembre de 2005 y enero de 2011- el tema el endeudamiento del estado fue puesto sobre la mesa por el crecimiento que tuvo al pasar de 1,561 millones de pesos en 2009 a 36,509 millones en 2011, año en que Moreira dejó el gobierno del estado.

Mientras que en el último trimestre de 2005 el crecimiento del PIB de Coahuila fue de 4.7 por ciento en el mismo lapso de 2011 creció a 8.0 por ciento.

De acuerdo con México ¿cómo vamos?, el PIB del estado durante el primer trimestre de 2015 creció 1.7 por ciento.

En la administración de Rubén Moreira, considerando el monto del endeudamiento la generación de empleos no fue su fuerte. En el último trimestre de 2005 se perdieron 6,973 plazas laborales y al cierre del último trimestre de 2011 se generaron 517 empleos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alertan por instituciones que ofrecen 'préstamos exprés' sin requisitos
Grecia: los depósitos aumentan y el BCE recorta la ayuda de emergencia