La deuda total de las grandes firmas públicas méxicanas subió un 9,6% hasta junio

EconomíaHoy.mx - 14:20 - 7/08/2015
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La deuda total de las empresas públicas más grandes y representativas del país registró un aumento de 9,6% en el segundo trimestre de 2015, debido al impacto de la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, así como otros factores como adquisiciones o inversiones en activo fijo.

    De acuerdo con un estudio elaborado por El Universal, las 35 empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron una deuda bancaria y bursátil de 1,841 billones de pesos (0, 103 billones de euros) al 30 de junio de 2015, cifra superior al 1,679 billones de pesos (0,094 billones de euros) del cierre del año previo.

    Analistas consultados aseguraron que las compañías están bajo presión y son cautelosas del incremento del valor en la moneda extranjera y anticiparon que en las próximas negociaciones de sus coberturas en noviembre tendrán un impacto en sus finanzas, debido a la incorporación del tipo de cambio vigente. "Definitivamente el cambio es una presión para las empresas, tienes efectos positivos por el lado de los ingresos, pero está el riesgo de que haya malas temporadas o mal clima. Las empresas están presionadas y si causa preocupación llegar a estos niveles", comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

    Dentro de la muestra del IPC, los corporativos con la mayor presión a las variaciones por el tipo de cambio son Alfa, Alpek, América Móvil, Asur, Bimbo, Elektra, Femsa, Grupo Carso, Grupo México, ICA, Coca Cola Femsa, Genomma Lab, Mexichem, Pinfra y Televisa.

    La exposición de estos corporativos se debe a diversos factores a su nivel de endeudamiento en dólares, así como operaciones con el mercado estadounidense como la adquisición de insumos a un mayor valor. "En el mayor de los casos, el aumento de la deuda tiene que ver con el tipo de cambio, hubo una apreciación del dólar y las emisoras que traen el financiamiento en esta moneda, aunque las empresas administran sus pasivos para tener pocos vencimiento y el resto tratan de reestructurarlos", comentó Marco Montañez, analista de Banco Ve por Más.

    Coca Cola Femsa reconoció el impacto por la fortaleza del dólar y dijo que su "deuda total incrementó 3.476 millones de pesos (195,8 millones de euros) comparado con el cierre del 2014, principalmente influenciada por el efecto cambiario originado por la devaluación del tipo de cambio de fin de periodo del peso mexicano aplicada a la posición de deuda denominada en dólares". La deuda total equivale a la suma de los pasivos adquiridos por la compañía con los bancos y las emisiones de deuda hechas en el mercado.

    Es indicador es utilizado por los analistas como referente sobre aquellos pasivos que generan intereses para la empresa, ejemplos son las líneas de crédito o emisiones de bonos.

    Bimbo también precisó una afectación por el tipo de cambio y reportó una deuda total de 64.000 millones de pesos (3.607 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, lo que representó un incremento de 6 por ciento. El 74 por ciento de la deuda de la empresa está en dólares, aunque el 47 por ciento de sus ingresos provienen de este país.

    Otra compañía que proporcionó el desglose de sus pasivos fue América Móvil, quien a pesar de sus apalancamiento en la moneda extranjera logró reducir su volumen de pasivos en dólares de abril a junio de este año. La empresa tiene 40 por cientoen la moneda estadounidense y el 60 por ciento en otras monedas. "Existe un alto riesgo que depende del plazo de la deuda, pero se afecta a la liquidez y las razones financieras, un simple desliz encarece las deudas a corto y largo plazo, por consecuencia esto pone en aprietos a las empresas. El problema es que el dólar se mantendrá en esos niveles y Banxico sólo lo detendrá debajo de los 17 pesos (0,96 euros)", comentó Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

    Dentro de la muestra del IPC, los corporativos con mayor deuda en moneda extranjera, que incluye el dólar estadounidense y otras divisas, son Alfa con 99 por ciento de su pasivo, Cemex con 98 por ciento, Femsa con 93 por ciento, GAP con 92 por ciento, Grupo México con 78 por ciento y Televisa con 54 por ciento. Las empresas no desglosan la cantidad específica en dólares.

    Al 30 de junio de 2015, las compañías del IPC con mayor incremento en su deuda total fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Gentera, Inbursa, OHL, Grupo México, Banregio, Kimberly-Clark, Bolsa, Cemex, Alfa, América Móvil, Alsea, Arca Continental, Alpex, Asur y ICH.

    Éstas empresas tuvieron diversos factores para el alza en pasivos como la adquisición de Campofrío por Alfa e incluso otras como OHL, Kimberly-Clark y Alsea tienen nula o una mínima deuda en dólares estadounidenses, aunque los analistas no descartan presión en la compra de insumos.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los alemanes son más ricos que nunca ¿por qué?
    Sura espera crecer un 40% en ahorros para el retiro