La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas gana bloques 2 y 7 de la Ronda Uno

David Ordaz / EconomíaHoy.mx / Notimex - 7:26 - 15/07/2015
0 comentarios
  • Sólo 9 de las 25 firmas petroleras registradas para participar en la histórica primera licitación de México presentaron finalmente propuestas.

  • Gobierno mexicano licita 14 bloques en aguas someras del Golfo

tagsMás noticias sobre:
Día clave para la reforma energética

El consorcio conformado por las empresas Sierra Oil & Gas, Premier Oil y Talos Energy ganó el segundo y séptimo bloque de la primera fase de la denominada Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos declaró desiertas las licitaciones en los bloques 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14  dentro de la primera fase de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

La mexicana Sierra Oil & Gas fue la ganadora de los bloques 2 y 7, siendo este último el más peleado con cinco licitantes en competencia: Statoil E&P, ENI International y CASA Exploration, Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, Hunt Overseas Oil Company México, y E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy.

El consorcio conformado por Sierra, Talos y Premier ganó con una oferta de 68.99% de participación del Estado en utilidad operativa y un factor de inversión adicional de 10; en segundo lugar quedó la empresa noruega Statoil E&P, con 65% y 86. 

En tanto que en el bloque 2, el consorcio  ofreció 55.99 por ciento de participación del Estado en la Utilidad Operativa y un factor de inversión de 10, superando la oferta de la estadounidense Hunt Overseas Oil Company México, de 54.55 por ciento.

¿Por qué son atractivos los bloques 2 y 7?

El bloque número 2, es un activo de 195 kilómetros cuadrados con reservas por 341 millones de barriles de crudo y tiene una profundidad menor a 100 metros para extraer aceite ultraligero.

El bloque 7, resultó hasta ahora el más competido y cuenta con una extensión de 465 kilómetros cuadrados y reservas por 263 millones de barriles de crudo equivalente.

Cabe señalar que sólo nueve de las 25 firmas petroleras registradas para participar en la histórica primera licitación de México presentaron finalmente propuestas en la subasta que se celebra este miércoles en un evento público, informó la oficial Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Gigantes del sector como los estadounidenses ExxonMobil y Chevron o la británico-australiana BHP Billion decidieron finalmente no participar en la licitación. De las nueve firmas que participan, ninguna hizo ofertas para el primero de los 14 bloques licitados, que quedó desierto.

Esta primera fase contempla 14 bloques de campos exploratorios en aguas someras del Golfo de México pero la inasistencia de empresas llegó a 62% y aunque las empresas faltantes todavía tenían posibilidad de registrarse hasta las 9:45 horas para participar en la validación de sus propuestas económicas y garantías financieras.

Bajas expectativas

La Secretaría de Energía había anunciado tener una expectativa de adjudicación de entre 30 y 40% de los 14 bloques, con lo que sólo serían adjudicados entre cinco y seis campos, sin embargo la primera fase alcanzó sólo un 15% de las expectativas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que la respuesta de las empresas participantes en la primera licitación de la Ronda Uno está en línea con la experiencia internacional.

A inicios de este mes, la CNH informó que las empresas Noble Energy, Ecopetrol, PTT Exploration y Glencore se retiraron de la licitación de la primera fase de la Ronda Uno.

También, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió saltarse la subasta para conservar efectivo y concentrarse en atraer socios a sus operaciones existentes en un contexto de contracción de los ingresos.

Cabe señalar que los gigantes Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. se han mantenido en la competencia. 

Entre las compañías petroleras precalificadas en este primer paquete de licitaciones estaban: Murphy Worldwide (Petronas); Talos energy (Sierra Oil); Tullow México (Petrobral); Woodside Energy Mediterranean (Diavaz); Atlantic Rim México; BHP Billition Petróleo Operaciones de México; Cobalt; CEPSA; Hess; Hunt Overseas Oil Company; Lukoil Overseas Netherlands; Marathon Offshore Investment Limited; Nexen; la italiana ENI, ONGC; Pacific Rubiales, Plains; BG Group México Exploration, ENI International BV, Pan American Energy LLC, Glencore E&P México, Chevron Energía de México, ExxonMobil Exploración, Maersk Olie, Statoil E&P México y Total.

El paso a paso del concurso

Las subastas petroleras son algo nuevo para México y el gobierno ha dicho que será muy transparente. Así, los resultados que se anunciarán serán transmitidos en vivo vía satélite y a través de internet.

Los representantes de las empresas colocarán, dentro de 14 cajas, sus ofertas en sobres sellados y una cámara realizará imágenes de acercamiento cuando sean abiertos. La oferta más generosa será la ganadora.

La transmisión se realizó desde las 08:00 a las 16:00 horas y tiene el fin de dar a conocer a la sociedad mexicana los detalles de esta presentación que realizan la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) transmitirá en vivo, a través de su portal de internet, la presentación y apertura de propuestas de la primera licitación de la Ronda Uno, para la exploración de los nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Para acceder a la transmisión, desde cualquier equipo con acceso a Internet, sólo es necesario el siguiente enlace http://www.spr.gob.mx/eventos/cnh/ y automáticamente se conectará con lo que ocurra durante este importante suceso.

Mal escenario global

En medio de un escenario internacional adverso por la caída de los precios del petróleo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló en días pasados que las petroleras más grandes podrían abstenerse de participar en la primera ronda para reservarse proyectos más importantes y complicados, como la exploración en tierra y aguas profundas de gas de esquisto.

El funcionario afirmó que el Gobierno mexicano no va a "malbaratar" las 14 áreas y aclaró que "no va a precipitar condiciones económicas" y, si un bloque se declara desierto, el Estado puede preservarlo y ponerlo en licitación en futura rondas.

Cabe señalar que de los 14 bloques que participarán en la licitación, sólo cuatro han despertado un interés medio o alto y otros cuatro han tenido una demanda promedio.

De acuerdo al analista del sector y director de la revista Energía a Debate, David Shields, existe el riesgo de que una o dos empresas acaparen muchos bloques.

"Para mí sería muy extraño que no se adjudicaron casi todos los bloques", dijo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
United Parcel se expande a Centroamérica
Se suceden las dimisiones en el Gobierno de Grecia en protesta por el tercer rescate