elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

FCC y Slim se alían para pujar por obras en América Latina

Javier Mesones - 9:02 - 30/06/2015
0 comentarios
  • La española y Carso, al 50%, pelearán juntas en el sector de construcción

Firman acuerdo de colaboración

El desembarco de Carlos Slim en el capital de FCC, de la que es primer accionista con el 26,5 por ciento de las acciones, comienza a germinar las primeras alianzas entre la constructora española y el imperio inmobiliario del magnate mexicano, cuyo máximo exponente es Inmobiliario Carso.

A este respecto, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, a través de su filial FCC Construcción, y Carso Infraestructuras y Construcción, sociedad del grupo de Slim, anunciaron ayer un acuerdo de colaboración para la ejecución conjunta al 50 por ciento de obras de construcción en América, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuera de esta alianza queda México, donde Carso tiene una posición muy relevante y FCC está presente con proyectos como el Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, así como en obras de carreteras, agua y residuos. Presumiblemente, FCC disminuirá su actividad en el país azteca.


El acuerdo permitirá a FCC incrementar su músculo para atacar futuros proyectos en Latinoamérica (con la excepción ya mencionada de México) y América del Norte. Con la carta de presentación de ir de la mano de unos de los hombres más ricos del mundo el grupo español prevé que se abrirán más puertas a la hora de conseguir contratos en países como Estados Unidos y Canadá.

De momento, la alianza se limita al ámbito de construcción, pero no se descarta que en un futuro se expanda a otros negocios. La relación está en una fase inicial y en función del proyecto pujarán con un tipo de asociación u otro (joint venture, consorcio...).

La junta de accionistas de FCC ya aprobó la semana pasada dispensar a Slim y a los otros tres consejeros que le representan de la obligación de no desarrollar actividades que supongan una competencia efectiva con las que realiza la compañía.

El grupo pidió esta dispensa al considerar que las "futuras oportunidades de negocio" con las firmas de Slim generarán "sinergias con FCC y redundarán en beneficios para el grupo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El FMI confirma que Grecia no ha pagado: el país entra oficialmente en mora
Bogotá da la espalda a Trump y retira su candidatura para ser sede de Miss Universo