elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.547,58
-0,88%
19,3290
-0,37%
69,49
+0,19%
1.233,47
+0,93%

Ni un paso atrás en infraestructura pese al ajuste presupuestal: Videgaray

Notimex - 20:09 - 23/06/2015
0 comentarios
    Reuters

    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sostuvo que pese al ajuste presupuestal de este año y el próximo, el gobierno de México no dará un paso atrás en materia de infraestructura.

    México está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de creación de infraestructura de América Latina, señaló el funcionario en el marco de la clausura de la Conferencia "Infraestructura en el desarrollo de América Latina".

    En este encuentro, anunció que los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- sostendrán una reunión este fin de semana en Palacio Nacional, en la cual trabajarán en estrategias conjuntas para el financiamiento de infraestructura en estos países.

    En entrevista al término del evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés), recordó que México tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante la primera mitad del año, y por ello es la sede de esta reunión ministerial en materia financiera.

    En el acto, ante el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, destacó que la infraestructura es una oportunidad para América Latina, la cual se está aprovechando pero puede aprovecharse más.

    México, indicó, enfrenta un entorno internacional complejo que significa retos, el cual pone en evidencia la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica del país y para ello está tomando distintas medidas, incluyendo en política fiscal y el manejo de las finanzas públicas.

    Todo ello, para preservar la estabilidad que se ha construido en México a lo largo de los últimos 20 años, y que hoy es un factor fundamental de la competitividad del país y, sobre todo, de la calidad de vida de las familias mexicanas.

    En este contexto donde los márgenes presupuestales para cualquier actividad pública podrán verse reducidos, afirmó que la infraestructura juega un papel fundamental como instrumento para involucrar el sector privado en equipo con el sector público para el desarrollo del país.

    "El hecho de que estemos enfrentando un ajustes presupuestal tanto en este año como el próximo año no significa que habremos de dar un paso atrás en materia de infraestructura, por el contrario, México está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de creación de infraestructura de la región", aseveró.

    Las razones para ello, expuso, es que México tiene un entorno de estabilidad macroeconómica, con baja inflación y tasas de interés, finanzas públicas sanas y bajos niveles de endeudamiento público, que generan el entorno necesario para que florezcan los proyectos de financiamiento de largo plazo que requiere la infraestructura.

    Además, se favorece la creación de infraestructura porque tiene un marco jurídico adecuado para su creación; las reformas estructurales, como la energética, detonarán demanda y un apetito de inversionistas para generarla, y cuenta con solidez y profundidad en sus mercados financieros, en particular la banca mexicana, que es de las mejor capitalizadas en el mundo.

    Videgaray subrayó que para capitalizar estas ventajas competitivas, el sector público tiene que asumir un papel de liderazgo y de coordinación, pues "no se trata de que la infraestructura sea toda hecha por el gobierno, pero sí el gobierno de la República debe asumir su liderazgo y responsabilidad".

    Para ello, añadió, en primer lugar debe presentar proyectos que sean viables, atractivos y financiables, y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un ejemplo de lo que está haciendo el gobierno en materia de infraestructura, que más allá de las coyunturas presupuestales continúa y en breve habrá de iniciar procesos de licitación para llevar a la realidad.

    Señaló que el gobierno de la República también debe pensar en el financiamiento de infraestructura no sólo como un fenómeno local, sino también regional, pues la estrategia de financiamiento de infraestructura no se basa sólo en los mercados y proyectos nacionales.

    Por ello, anunció que este viernes los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico sostendrán una reunión en la capital mexicana, y uno de los temas en los que trabajarán será el de estrategias conjuntas para el financiamiento de la infraestructura en estas naciones.

    "Ha llegado la hora de pensar en el desarrollo de infraestructura no solamente como un tema que atañe a los países, sino como un tema que atañe a las regiones, y donde los instrumentos, las instituciones como la CAF, juegan un papel muy importante", expresó.

    Sobre la reunión de los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, en entrevista posterior informó que la reunión se realizará este viernes y sábado en Palacio Nacional, pues México es la sede de esta reunión ministerial en materia financiera.

    Entre los temas a tratar en esta reunión privada, dijo, está el de estrategias conjuntas sobre financiamiento de infraestructura en la región y analizarán iniciativas para lograr mayor integración de los mercados de la Alianza del Pacífico en materia financiera.

    También trabajarán en acelerar iniciativas de facilitación aduanera para el comercio internacional entre los cuatro países, ahora que se han eliminado prácticamente las barreras arancelarias.

    El secretario de Hacienda apuntó que esta reunión de trabajo tiene una agenda puntual y será preparatoria a la reunión que tendrán los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico en Perú, la semana próxima.

    Expuso que la Alianza del Pacífico es una zona que se está consolidando como de libre comercio y de libre tránsito entre personas, pues el requerimiento de visas ha sido eliminado entre los cuatro países, pero se quiere seguir trabajando en una mayor integración.

    Videgaray Caso señaló que esto implica mayor integración financiera, facilitación aduanera y trabajar de manera conjunta en financiamiento de proyectos de infraestructura.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las concesiones del nuevo plan de Syriza ponen en contra a su socio
    ¿Hay intereses ocultos detrás de las exigencias a Grecia? Negocios y un país en venta