elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
0,00%
69,63
+0,51%
1.226,48
+0,02%

La Cumbre UE-CELAC inicia este miércoles en Bruselas

Adriana Noboa - 14:23 - 9/06/2015
comentarios
    Foto: Reuters.

    La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) se reunirá este miércoles con los representantes de la Unión Europea en Bruselas para una cumbre comercial. El presidente de la Celac y mandatario ecuatoriano, Rafael Correa llegó en la mañana de este martes a la capital belga, donde planteará una propuesta de cinco ejes para su año frente al bloque regional.

    Los puntos serán: la lucha contra la miseria y la inequidad; la educación, ciencia y tecnología; el financiamiento para el desarrollo; el ambiente y cambio climático; y potenciar el rol de Celac.

    Y Ecuador dirigirá las sesiones plenarias del encuentro y dará el discurso de apertura.

    La cita, que durará dos días, estará además encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y se celebrará bajo el lema: "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos". Se prevé la asistencia de 61 jefes de Gobierno. La Cumbre Celac-UE reúne a dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños con el objeto de fortalecer las relaciones entre regiones. En esta ocasión habrá al menos seis mandatarios latinos ausentes, Cristina Fernández de Argentina, Raúl Castro de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, Salvador Sánchez de El Salvador, Danilo Medina de República Dominicana y Otto Pérez de Guatemala, a quienes reemplazarán sus vicepresidentes o cancilleres.

    Esta es la segunda cumbre que se desarrolla entre la Celac y la Unión Europea y la octava desde que se dan las reuniones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. El último encuentro de los dos organismos fue en Chile, hace dos años. El objetivo general es impulsar el diálogo político, comercial y la cooperación.

    La oportunidad para otras citas

    Esto precisamente en un contexto económico mundial complejo, donde además China y Estados Unidos buscan fortalecer sus relaciones comerciales con los países latinos. En esta cita además varios países aprovecharán para impulsar el diálogo para sus propios acuerdos comerciales o políticos con la UE.

    Por ejemplo, los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y Colombia, Juan Manuel Santos, presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para sus ciudadanos en viajes de corta estancia.

    Otra cita importante en Bruselas será entre la UE y el Mercosur, que avanzarán en sus negociaciones comerciales. Pero también los europeos aprovecharán la Cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevé reunirse con los mandatarios de Bolivia, de Colombia, Haití y Honduras. E igualmente se celebrará una reunión entre la UE y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otra con el grupo de países del Foro Caribeño (Cariforum).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Brasil reanimará su economía con un plan de concesiones para infraestructuras por 64.000 millones
    HSBC recortará 50,000 empleos y renuncia a Brasil