elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7165
+0,14%
56,20
-0,95%
1.556,07
-0,33%

Siete aspectos que impiden un mayor crecimiento económico en México

EconomíaHoy.mx - 12:23 - 23/02/2015
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    El 2015 no apunta a ser el mejor año de la economía mexicana, aunque ha habido alguna mejora en los indicadores macroeconómicos. El pasado viernes ya hubo un primer aviso de que este año no será como se esperaba: el INEGI anunció que la economía mexicana creció un 2,1% en 2014, una cifra muy por debajo de los pronósticos oficiales iniciales que estimaban una aceleración del 3,9%.

    Asimismo, según un análisis de expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el crecimiento del PIB mexicano en 2014 "se ubicó en el nivel mínimo del rango de la última previsión de la Secretaría de Hacienda, que anticipaba un avance de entre 2,1% y 2,6%".

    Por ello, estos son los siete aspectos que afectan al crecimiento del PIB para este año, según el estudio del CEESP:

    1. El empleo precario es uno de los principales factores que impiden el crecimiento de cualquier economía. Las cifras del Centro apuntan a que se ha producido un aumento significativo de los trabajadores que ganan por debajo del salario mínimo. "Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo".

    2. Efecto 'colateral'. El aumento del consumo en los hogares puede tener relación con una política que eleve los ingresos de los que disponen los ciudadanos. Y este consumo arrastra al sector servicios, incluido el comercio, que no prevé 'señales claras' según declara el análisis.

    3. El crecimiento de Estados Unidos no arrastra a México. Mientras que la economía norteamericana se ha consolidado durante el año, no ha tenido repercusión ni ha servido de impulso para México.

    4. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado prevé que las exportanciones mantengan el avance del sector manufacturero, aunque considera que el crecimiento de este sector no es suficiente para el crecimiento del PIB. "Si bien aportan una parte importante al crecimiento del PIB, igualmente no es suficiente para acelerar el dinamismo del país", afirman los analistas.

    5. En cuanto a la construcción destaca que mientras que la edificación ha crecido, las obras civiles no se desarrollan lo que podría influir negativamente en la inversión privada por la falta de infraestructuras.

    6. Otro de los aspectos que afecta significativamente al crecimiento es la caída en picado que ha sufrido el precio del petróleo.

    7. El último punto, pero no menos importante, es el costo de la corrupción, la inseguridad y la impunidad son tres factores que han influído en la actividad productiva. ?Hay que tener presente que en muchas regiones del país con gran potencial de valor agregado, la inversión simplemente está ausente y se sigue amenazando y secuestrando a administrativos de empresas, con absoluta impunidad? declara el CEESP.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-01-08 22:23:16

    Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

    En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ICA: apalancada pese a volatilidad de la acción
    Cómo leer hoy el PIB en México