¿De dónde vienen las flores que regalas por San Valentín?

Economía Hoy.mx - 6:32 - 14/02/2015
comentarios
    Los mexicanos prefieren las rosas en san Valentín

    Rosas, tulipanes y margaritas que sólo son la punta de una industria de miles de millones que en ocasiones tiene más "espinas" de lo que parece.

    Desde hace ya muchos años se ha hecho muy popular regalar flores, con más motivo aún, si se acerca el Día del Amor y la Amistad o san Valentín.

    Durante 2013 en México fueron cultivadas 23,088 hectáreas de flores y plantas ornamentales, con un valor de producción de 6,337 millones de pesos. En esta actividad se calcula que participan 25,500 productores de flores y plantas. El mercado ornamental genera 188,000 empleos permanentes, 50,000 eventuales y más de un millón de empleos indirectos.

    La mayoría de las flores son cultivadas en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal, lo que supone el 70% de la producción.

    Del total de las flores cultivadas en México, el 12% se exporta a diferentes destinos, sobre todo, Estados Unidos y Canadá. A pesar de estar por detrás de Colombia -principal productor de América-, el mercado de México no ha quedado atrás y cada año crece, de acuerdo con estadísticas de la SAGARPA, anualmente los floricultores mexicanos producen alrededor de siete millones de gruesas de rosas (cada gruesa equivale a 12 docenas o 144 unidades), que son comercializadas durante todo el año, aunque con especial incidencia el 14 de febrero, el día de la madre y otras fechas señaladas. Se estima que el mercado de flores y plantas ornamentales mueve al año unos 44 mil millones de dólares.

    La rosa es la flor que más se consume en el país, seguida de la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte.

    El 75% de la producción se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernaderos y viveros, particularmente de rosa hierbera y plantas en maceta.

    Una industria con espinas

    Colombia se ha convertido en el mayor país exportador floral del continente. Durante la temporada de San Valentín, 500 millones de flores colombianas se venden en todo el mundo.

    Según la ONG Inspiraction, Colombia exportó en 2010 1,100 millones de dólares. Sin embargo, los trabajadores encargados del cultivo y la producción viven una dura realidad laboral de jornadas interminables, falta de cobertura sanitaria y de desempleo, despidos ilegales, y enfermedades derivadas de su trabajo.

    Las mujeres representan el 65% de la mano de obra del sector. La industria se caracteriza por forzar a trabajar a un ritmo frenético a cambio de un salario muy bajo y en condiciones insalubres. La ONG denuncia que las empleadas se ven obligadas a realizar muchas horas -en temporada alta, jornadas de hasta 20 horas al día- sin a penas descansos. Según un estudio de la Corporación Cactus, institución apoyada por InspirAction, en la Sabana de Bogotá son varias las empresas de flores que exigen a sus trabajadoras el certificado de ligadura de trompas. El 82.8% de las empresas piden además prueba de embarazo.

    Los trabajadores de flores reciben el salario mínimo mensual vigente, a pesar de que el sector ha sido constantemente beneficiario de subsidios estatales (al rededor de 120 millones de dólares, entre 2004 y 2008).


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La 'realeza' de los dividendos americanos
    El ministro de Economía venezolano anuncia inminentes cambios en el precio de la gasolina