elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

La OCDE señala que las reformas económicas distinguen a México del resto de América Latina

El Economista America - 12:04 - 13/01/2014
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propulsor de las grandes reformas | Archivo

    El país destaca por su capacidad de alcanzar consensos y avazar en cambios importantes en su economía, a diferencia de otras regiones donde la situación es bastante más frustrante, asegura Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.

    Durante una entrevista concedida al portal Excélsior, la directora del gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Gabriela Ramos, asegura que "México se está distinguiendo a nivel internacional por la capacidad de alcanzar consensos para avanzar en cambios importantes en estructura económica a diferencia de lo que pasa en el resto del mundo que sinceramente es bastante frustrante". El premio de México tras las reformas: elevan su calificación crediticia.

    Además, la directora del gabinete de la OCDE asegura que solo con el hecho de que en el extrajero sepan "que aquí están pasando cosas, se comienza a generar un circulo virtuoso, donde los inversores ya empiezan a mirar hacia el país, y los titulares de los principales diarios internacionales lo ubican como un lugar interesante y creo que son buenas noticias", apunta. Denuncian que México retrocede 20 años por las políticas neoliberales.

    Los retos de México

    Gabriela Ramos sostiene que uno de los retos importantes reside en implementar las reformas, "para que lo que está escrito en la ley se transforme de la forma en cómo opera la economía", añade. Peña Nieto habla sobre las reformas realizadas en México, en exclusiva para elEconomistaAmérica.

    "Obviamente estas reformas trastocaron intereses creados, que quizás ya la perdieron por la vía constitucional, pero hay sectores que buscarán recuperar algo de lo perdido en las leyes secundarias o incluso ya en la instrumentación, por lo que hacemos un llamamiento a que se mantenga el espíritu de las decisiones que se han tomado, a que se mantengan todos los apoyos para que lo que se logró en la Constitución se vuelva una realidad", ha explicado durante la entrevista. Las reformas del primer año de Peña Nieto.

    Rumbo fijo

    Ramos ha descartado que pueda darse una marcha atrás en las reformas (a pesar de la resistencia de algunos grupos de la izquierda) al argumentar que se trata de reformas constitucionales. Peña Nieto, tras la aprobación de la reforma energética: "El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos".

    Además, la directora del gabinete del organismo confía en que poco a poco las reformas hagan que el país se vuelva más productivo, que genere más empleo y que esto se transforme en un mayor bienestar de la población.

    Por último, algo que debe hacer el país. Ramos reconoce que "un pendiente importante en la agenda es la reforma del sistema judicial y el Estado de derecho. Ahí realmente México tiene un atraso considerable, ya que el funcionamiento es lento, ineficiente y poco cierto y esto tiene un costo, principalmente para los mexicanos, para las familias, para las empresas y la inversión", ha detallado.


    Comentarios 1

    1
    RUINA
    13-01-2014 / 20:19
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Si, y en llevar a su población a la miseria y a la ruina. En esto también se está destacando.

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cifras de empleo y ventas 'desnudarán' el desempeño de la economía esta semana
    México.- Enel y el Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas intercambiarán información