elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.045,68
-1,76%
19,1592
+0,39%
54,35
+0,30%
1.655,90
-1,57%

¿Qué necesitan las economías del mundo para crecer más rápido?

El Economista America - 15:38 - 29/11/2013
1 comentario
    Foto: Getty

    La economía mundial está 'perdida', necesita una nueva hoja de ruta, una nueva estrategia, para generar un crecimiento más acelerado, ya que la recuperación tras la grave recesión sigue siendo mínima.

    En un artículo publicado en The Wall Street Journal, sostienen que con "cada dato económico desalentador, aumenta la posibilidad de que nos quedemos estancados por un tiempo prolongado con un crecimiento débil".

    Además, aseguran que la situación en la que ahora estamos inmersos es "peor, distinta y crónica" que la registrada después de la recesión que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo los bajos sueldos limitan el crecimiento económico de un país?

    ¿La solución? Nadie lo tiene claro, nadie sabe qué tecla es la que hay que pulsar. Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, y Paul Krugman, premio nobel en Economía, proponen mucho más gasto fiscal en infraestructura. Sin embargo, los legisladores republicanos sostienen que "reducir la deuda del Gobierno llevará a que las empresas contraten personal e inviertan", asegura el texto. Paul Krugman que aseguró que México aún está lejos de vivir un milagro económico.

    Diferentes estrategias dependiendo del país

    Alemania, el motor de Europa, trata de compensar la actitud mesurada de sus consumidores y empresas con dos medidas: más exportaciones y recetando austeridad y desregulación para el sur de Europa.

    En Japón, en cambio, se imprime mucho dinero y presionan al yen a la baja. Además, el Gobierno de Shinzo Abe "intenta poner en orden políticas fiscales en conflicto (subir los impuestos al consumo para reducir la deuda o aumentar el gasto para estimular el crecimiento) mientras avanza lentamente hacia la liberalización", explica WSJ.

    Sus vecinos, los chinos, piensan en depender más del consumo interno y menos de las exportaciones y de la inversión en infraestructuras. El G-20 prioriza el crecimiento ante la austeridad.

    En Gran Bretaña se intenta una combinación de medidas entre ajustarse el cinturón, políticas de crédito fácil y la depreciación de la lira, para poder impulsar las exportaciones.

    Medidas de estímulo

    Asegura el artículo que los bancos centrales han propiciado que las economías de EEUU, Japón, Reino Unido y la zona euro sigan creciendo mediante "una mezcla de tasas de interés muy bajas, palabras tranquilizadoras y la impresión de mucho dinero para comprar bonos". Estas medidas, muy debatidas, son una buena forma de impedir que se repita la Gran Depresión.

    Sin embargo, tal y como ya han dicho el actual presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, y su sucesora, Janet Yellen, esta política monetaria no puede resolver por su cuenta "los problemas crónicos de crecimiento".

    Entonces, ¿qué se puede hacer?

    David Wessel, el economista y columnista que ha escrito el artículo para The Wall Street Journal, preguntó a un experto en políticas económicas globales (sin mencionar su nombre) qué podía hacer la economía mundial para mejorar. Le dio tres sugerencias:

    1. "Los gobiernos pueden y deben compensar la débil demanda del sector privado con un mayor gasto fiscal y recortes de impuestos (...) e implementar medidas para apuntalar la confianza de los consumidores y las empresas para que gasten e inviertan más". México exporta más que toda Latinoamérica junta.

    2. "Los países desarrollados deberían buscar pactos entre EE.UU. y Europa, EE.UU. y Asia, y Europa y Asia, para reducir las barreras comerciales, darles a las empresas más motivos para invertir y lograr que los mercados emergentes hagan concesiones".

    3. "Las grandes economías [con la ayuda del FMI] deben generar confianza en que cada una pondrá en marcha políticas sensatas en paralelo para lograr un crecimiento global mejor y más equilibrado.

    El texto finaliza con una advertencia: "Ninguna de estas tareas es fácil y quizás no sean las mejores alternativas, pero el estatus quo pone al mundo en riesgo de una sufrir una década de estancamiento".


    Comentarios 1

    1
    PhJoséJy
    30-11-2013 / 09:21
    Puntuación 5   A Favor   En Contra

    Esto está inventado hace mucho tiempo, los impuestos no deberían superar nunca el 10% de la renta y el 20% en caso de empresas. Habría dinero disponible que ahora se va a actividades no productivas y a estafas y robos diversos.

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-14 21:52:51

    'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

    "Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se hunde la construcción: <b>cae 7.5% en septiembre de 2013</b>
    Confía Peña Nieto en que <b>habrá acuerdos</b>, para aprobar las reformas