elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6596
+0,25%
54,91
+0,18%
1.513,59
+0,03%

México está lejos de vivir un 'milagro' económico, asegura Krugman

El Economista America - 7:13 - 7/11/2013
3 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El país aun mantiene un nivel educativo precario, advierte el Nobel de Economía

    Se han puesto en marcha reformas, pero México aún está lejos de vivir un milagro económico similar al de Corea del Sur, asegura el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman. ¿La razón? Tiene una población con mucho menor nivel educativo como la del país asiático cuando comenzó a despegar, explica.

    En una entrevista con CNN Expansión, Krugman afirma que "el mensaje general aquí es calmarse y no emocionarse en ninguna dirección, porque ya hemos estado en esta idea del Mexican Moment (Momento de México) y tengo algunos recuerdos de 1993, cuando también se habló del Mexican Miracle (Milagro Mexicano) y al final había una crisis a la vuelta de la esquina".

    En todo caso, en lo que va del año, el Gobierno mexicano ha reducido en tres ocasiones su estimado de crecimiento del PIB, al pasar desde un 3,5% hasta el actual 1,7%. El miércoles, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión para 2013 al situarla en un rango de entre 0,9% y 1,4%.

    En un entorno de bajo crecimiento que ha llevado al Banco Central mexicano a recortar en dos ocasiones su tasa de interés de referencia, el profesor de la Universidad de Princeton consideró que Banxico debería pensar en tener un mandato dual que velara por la inflación y el crecimiento. México tiene la tercera inflación más alta de la OCDE.

    Aunque modificar el mandato único de Banxico a uno dual es una decisión final del Congreso, Krugman insistió que ya se ha demostrado que no basta con tener una estabilidad de precios para impulsar al mercado. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) por ejemplo tiene ambos mandatos.

    Las razones del "doble objetivo"

    "Hace algunos años mucha gente creía que estabilizar la inflación era suficiente. Ahora sabemos que eso no es cierto, porque hemos visto que se pueden tener periodos extensos con inflación estable, que no se convirtieron en deflación, y aún así tienes de manera clara una economía deprimida", afirmó a CNN Expansión.

    En todo caso, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el Banco Central mexicano, confirmaron el mes pasado su intención por mantener el mandato único de Banxico.

    Krugman consideró que Banxico sí requiere avanzar hacia el modelo dual, tomando en cuenta que incluso en Europa consideran que la estabilidad de precios que ha logrado el Banco Central Europeo (BCE) no les ha ayudado para reanimar su economía. "Los europeos están viendo que con el BCE celebrando la estabilidad de la inflación, eso no es suficiente", aseguró.

    La recomendación de Krugman...

    El economista estadounidense recomendó a México destinar más recursos para sacar a la gente de la pobreza, tal y como lo hizo Brasil en su momento gracias a que destinó 1% de su PIB a esta población, y vio grandes beneficios para su economía.

    "Lo que hemos visto en Brasil, un país similar a México, es que gastar 1% del PIB para ayudar a los más pobres tiene un impacto muy significativo".

    ¿Y Estados Unidos?

    Sobre la política de la Fed, el economista considera que Janet Yellen, de ser ratificada por el Congreso estadounidense como presidenta de la Reserva Federal, mantendrá la política monetaria intacta durante los siguientes dos años, pues la economía de ese país aún no muestra signos firmes de recuperación.

    "Yo no espero que pase algo en el frente de la política monetaria de Estados Unidos, a menos que sea por error", afirmó. Así, consideró que solo un error llevaría a la Fed a restringir su política monetaria en el corto plazo, y que en ese caso México sí se vería golpeado.

    La Fed ha mantenido su estímulo monetario mensual de 85,000 millones de dólares, además de su tasa de interés de referencia cercana a cero.


    Comentarios 3

    1
    Alf
    07-11-2013 / 20:59
    Puntuación 3   A Favor   En Contra

    Algún día acertará con sus profecías.

    2
    X-Fi
    08-11-2013 / 02:53
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    #1. Con la crisis de deuda acertó bastante. Con el modelo americano de tratamiento de las quiebras bancarias, sistema al que participo hizo que allí en un fin de semana se solucione el asunto. Le pongo un ejemplo, cuando quebró el banco de california, en un fin de semana, se soluciono todo el tema, había una hoja de procedimiento y se aplico. Negociación entre acreedores y deudores, lo que se decida y carretera. Si se liquida lo primero son los ahorros de los usuarios y luego acreedores. Aquí el banco de Chipre que era de igual tamaño, tardo 10 meses en llegarse a una solución. Al final les marcharon con el dinero a los ahorradores y los acreedores tan felices. Tiene razón este señor no sabe nada, si es que los premios los regalan. Menudo país de listos que tenemos.

    3
    Cristóbal
    08-11-2013 / 07:25
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    ES una pena que un periódico económico siga haciendo eco a las palabras de personajes como Krugman y Niño Becerra...

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El FMI certifica el nivel óptimo de transparencia fiscal de Costa Rica
    Ligera reducción de precios en octubre: la <b>inflación</b> anual en <b>México</b> alcanza el 3,36%