elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6596
+0,25%
54,91
+0,18%
1.513,59
+0,03%

México es el tercer país con más "ninis", según la OCDE

El Economista America - 9:35 - 25/06/2013
comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

    Según el informe 'Panorama de la educación 2013' de la OCDE el 24,7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se situó como "ninis", fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que ?existe una falla estructural?.

    La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, opinó que el fenómeno de los "ninis" es una "tragedia individual"
    y para el país también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa, expuso en videoconferencia desde París, ciudad sede de la OCDE.

    "Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo", afirmó.

    El fenómeno de los "ninis" tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres, con 37,8% de las jóvenes de 15 a 29 años, lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad, de 11%.

    Estas disparidades se explican porque la mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran ni empleadas ni en educación o formación son amas de casa, debido a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

    Por otra parte, en México se ha dado un crecimiento tanto en la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente del ciento por ciento en ese grupo de edad), como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores.

    Sin embargo, la proporción de la población que ha obtenido al menos educación media superior en México es de sólo 36%, uno de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE, donde la media es de 75%, además la distancia entre la educación obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Arman bloque empresarial México y Estados Unidos
    Reporta México <b>balanza comercial deficitaria en mayo</b>