Vacunación estimulará la recuperación económica de México, pero la falta de estímulos limita su alcance: IMEF

Adriana Rodríguez Canales - 11:44 - 19/01/2021
0 comentarios
  • El pronóstico de crecimiento de 3.5% en 2021 ya considera la vacunación de apenas el 30% de la población

Foto: Reuters

La vacunación contra el covid-19 durante este 2021 será determinante para la recuperación económica de México; sin embargo, el país aún se enfrenta a la falta de estímulos fiscales, lo que limita el impacto positivo del control de la pandemia, así lo aseguró Ángel García-Lascuráin, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, detalló que actualmente el principal motor de la recuperación ha sido la demanda externa, impulsada por las diferentes medidas de estímulo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

"Pero el limitado estímulo a nivel local, un panorama incierto y otros factores idiosincráticos aun pesarán en estos componentes (la vacunación y la demanda externa)", señaló.

El presidente del IMEF subrayó que la falta de estímulos ya es latente en el país desde el 2020, con una caída significativa en el empleo y con el cierre de un millón de empresas, por lo que sigue siendo prioritario que se dé apoyo a las fuentes de empleo.

Al ser cuestionado si fueron consultados para desarrollar el nuevo plan de reactivación económica, que podría darse a conocer hoy por la Secretaría de Economía, García-Lascuráin informó que la dependencia no se acercó a ellos, pero lo analizarán en cuanto se haga público para poder emitir una postura.

Agregó que este plan de reactivación deberá estar enfocado en la recuperación de la inversión privada, porque por parte del gasto público no se ve mucho margen de incremento, además de que el consumo sigue deprimido por las consecuencias de la pandemia. 

Además, se pronunció porque el gobierno federal garantice la preservación del Estado de derecho y contratos, y se eviten iniciativas de ley sin sustento y que sólo generan ruido entre los inversionistas

Plan de vacunación

Respecto al plan de vacunación anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el IMEF indicó que ve poco factible que pueda llevarse a cabo conforme a lo previsto, ya que una vez que se pase a la etapa de inocular a la población, tendrían que aplicarse más de 200,000 dosis diarias para lograr inmunizar al 100% de la población en el primer semestre.

"La mayoría de los analistas no prevemos que se pueda lograr... Creemos que el porcentaje de vacunados para el primer semestre será del 30%", comentó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Para este 2021, el organismo prevé que la economía mexicana crecerá 3.5%, estimado que ya está considerando una vacunación limitada en el país, así como la carencia de estímulos fiscales de alto impacto.

"Mientras más se retrase la vacunación, seguirán las afectaciones de aquellos sectores que requieren de aglomeraciones para poder operar, como es el caso del turismo", indicó Casillas.

Los representantes del IMEF coincidieron en que es necesario que se involucre al sector privado en el proceso de vacunación, no sólo permitiéndole vender la vacuna, sino también permitiendo que los empresarios que tienen posibilidades adquieran las dosis para inmunizar a sus empleados y aprovechando la infraestructura logística privada para poder llevar la vacuna a más personas.

De aceptarse, señaló Casillas, la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría revisarse al alza, e incluso el país podría crecer a una tasa de 9%, con lo que se recuperaría lo perdido en 2020.

La tentación de politizar la vacuna

El presidente nacional del IMEF indicó que uno de los principales riesgos que se corren en el país, con miras a las elecciones intermedias, es que se caiga en la tentación de politizar la aplicación de la vacuna anticovid.

"Llama la atención que con un plan de vacunación tan ambicioso no se esté considerando el apoyo de los otros niveles de gobierno (estatal y municipal) ni del sector privado, y preocupa que se vincule la distribución con actores con cierta preferencia política", recalcó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La actividad económica de México no logra recuperarse; habría caído 5.4% en diciembre
¿Ha llegado el fin del reinado de WhatsApp? Telegram y Signal amenazan el imperio de Zuckerberg