Brexit deja varados envíos de productos cárnicos por burocracia

Bloomberg - 13:25 - 18/01/2021
0 comentarios
  • El sector cárnico del Reino Unido se enfrenta a demoras abrumadoras

  • La salida del Reino Unido de la Unión Europea a fines del año pasado introdujo nuevas restricciones

  • Los costos para la industria cárnica podrían subir entre 5% y 8%, incluso con el acuerdo de libre comercio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Tras el brexit, los pescadores escoceses han sufrido muchos retrasos en el envío de sus cargas a Europa. Ahora, el sector cárnico del Reino Unido se enfrenta a demoras abrumadoras por la burocracia adicional en la frontera.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea a fines del año pasado introdujo nuevas restricciones. Las exportaciones de productos cárnicos ahora requieren controles aduaneros y certificados sanitarios, lo que ha provocado que algunos envíos permanezcan por largo tiempo en las filas. El lunes, en un comunicado, un miembro de la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA, por sus siglas en inglés) informó que un cargamento estaba a punto de ser devuelto después de haber esperado cinco días para cruzar hacia Irlanda.

"Cada hora que se retrasa la carga de un camión de carne aumenta la posibilidad de que ese pedido se deprecie, se cancele y se devuelva o, en los casos más graves, se deseche y termine en un vertedero", indicó la BMPA. "El nuevo sistema aduanero posbrexit para productos cárnicos es complicado, arcaico y está mal implementado".

A principios de enero, la mayoría de los transportistas redujeron el comercio con la Unión Europea a aproximadamente una quinta parte de lo normal para probar el nuevo sistema, pero a medida que aumenten los volúmenes junto con las otras industrias, es probable que enfrenten un caos fronterizo adicional. Algunos clientes de la UE ya han indicado que cambiarán los productos cárnicos británicos por otros de España o Irlanda, dijo Nick Allen, jefe de la asociación.

El año pasado, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE, según la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura. Los costos para la industria cárnica podrían subir entre 5% y 8%, incluso con el acuerdo de libre comercio, debido a la fricción causada por el papeleo, el etiquetado y los controles físicos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Economía de China se expande un 2.3% en 2020: es la única gran potencia que crece en el año del coronavirus
100 personas han solicitado su pensión bajo el sistema de las Afores