Afores logran plusvalías históricas por 553,000 millones de pesos durante 2020

Adriana Rodríguez Canales - 11:47 - 18/01/2021
0 comentarios
    Foto: iStock

    Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograron plusvalías históricas por más de 553,000 millones de pesos durante el 2020, a pesar del impacto negativo que ha tenido la pandemia de coronavirus sobre la economía de México y del mundo en general, que llevó a registrar cuatro meses de minusvalía en el año.

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), este monto representa un incremento de 14% respecto a las plusvalías de 2019, cuyo monto también representaba un máximo histórico, por lo que el sector ya suma dos años con cifras récord.

    El rendimiento promedio que dieron las afores el año pasado fue de 11.28% en términos nominales y de 5.58% en términos reales.

    Con ello, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) asciende a 4.72 billones de pesos, equivalente al 20.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cifra representa un incremento de 18.2% anual.

    Actualmente, el SAR se compone de 68.2 millones de cuentas, 20 millones más que en 2012, con un saldo promedio de 79,000 pesos.

    El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, destacó que México ocupa actualmente el quinto lugar entre los países que pagan los rendimientos más altos en esquemas similares, con un promedio de 10.2% en 2019.

    Retiros por desempleo

    Respecto a los retiros por desempleo que se han solicitado a raíz de la crisis ocasionada por el coronavirus, González Rosas, detalló que ascienden a 1.9 millones de retiros, un 36% más que en 2019.

    El saldo de los retiros alcanza los 19,100 millones de pesos, con un promedio de 10,300 pesos. El 80% de los retiros se encuentran en trabajadores que perciben menos de tres salarios mínimos.

    González Rosas recalcó que los retiros por desempleo no generarán un daño permanente a la pensión porque hay un tope, pero sí pueden reducir su monto al final al momento de la jubilación, por lo que se le recomienda al trabajador reintegrar los recursos en el menor tiempo posible. 

    Aportaciones voluntarias

    Sobre las aportaciones voluntarias, la Amafore informó que han llegado a 123,000 millones de pesos, cifra que se ha duplicado en los últimos tres años.

    Actualmente, 4.3 millones de trabajadores hacen aportaciones voluntarias, un 58% más que hace tres años.

    Esquema de inversión

    Para el vicepresidente técnico de la Amafore, Álvaro Meléndez Martínez, la diversificación de las inversiones fueron determinantes para lograr plusvalías en un año lleno de volatilidad por la pandemia de coronavirus. 

    El presidente de la Amafore agregó que en el corto plazo, las afores mostrarán mayor interés en invertir en proyectos de infraestructura de salud, así como en investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, los cuales darán rendimientos importantes en el largo plazo. 


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Empleo en el sector manufacturero sube 0.2% en noviembre y suma su sexto mes de alzas
    El ahorro para el retiro saldrá fortalecido con la reforma, afirma la Amafore