El lujo se fue de Masaryk; el coronavirus sacude la zona y abarata rentas en Polanco

Antonio Hernández / Sara Cantera - 11:11 - 15/01/2021
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  • El poco personal que opera se dedica a limpiar los grandes cristales de las vitrinas y hay vigilancia privada para resguardar tiendas cerradas

  • Durante el segundo trimestre del año se calculaba el cierre de al menos unos 2,500 locales dentro de centros comerciales

  • El segmento de lujo es de los más afectados por la pandemia porque son compras que se pueden retrasar

Foto: Facebook

"Nuestra exclusiva Boutique Cartier Masaryk, permanecerá cerrada hasta el 10 de enero de 2021". Aún con semáforo rojo sobre la Ciudad de México, y sin fecha para retomar actividades, el lujo se ha ido de una de las zonas más exclusivas de la capital del país.

El golpe ha sido fuerte para las marcas de lujo. Algunas resguardaron sus vitrinas con hojas con madera a la espera de regresar; otras ya abandonaron sus locales y han provocado que las rentas comiencen a bajar en Polanco.

De acuerdo con la firma especializada en el sector inmobiliario Lamudi, los precios por alquilar en esta zona han descendido entre 15% y 20% en avenidas como Masaryk, en Polanco; la peatonal Madero en el Centro Histórico, así como en Altavista o Santa Fe.

Informó que, derivado de la contingencia sanitaria, las tiendas han tenido que cerrar una buena parte de sus locales, tal y como se ha visto en los principales corredores comerciales en la Ciudad de México.

Tan sólo en el caso de Masaryk, en diciembre pasado se había reportado el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, las tiendas de marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Montblanc, Berger, Audemars Piguet, Massimo Dutti y Gucci, entre otras, desentonan con el triplay que protege sus aparadores ante posibles robos. En tanto, destaca la gran cantidad de locales que han colgado el anuncio de "se renta", así como los exclusivos restaurantes que ofrecen servicio para llevar.

Son muy pocas las tiendas que permanecen abiertas. Aparatos electrónicos, telefónicas; algunos servicios básicos, pero, en general, la zona del gran lujo en Masaryk asemeja a un pueblo fantasma. No se ve a los compradores entrando y saliendo con sus bolsas.

En algunos casos, el poco personal que está operando se dedica a limpiar los grandes cristales de las vitrinas y también se ha dispuesto vigilancia privada para resguardar las tiendas cerradas. Alguno que otro visitante se toma una foto ante los artículos exclusivos que se observan desde la calle, tal es el caso de la tienda de joyería Tane.

La mayoría de las firmas se ha enfocado en mantener sus ventas a través de las diversas plataformas de comercio electrónico. Así, ofrecen a sus clientes acercarse a sus canales digitales con la promesa de que regresarán pronto.

"Estamos juntos en esto", dice la mampara que Gucci colocó en su tienda.

-Los precios-

Lamudi resaltó que se ha visto una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar sus tiendas como las ubicadas en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivando más rápido gracias a la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamiento decretado el pasado 18 de diciembre.

La firma añadió que durante el segundo trimestre del año se calculaba el cierre de al menos unos 2,500 locales dentro de centros comerciales. Tan sólo en la Ciudad de México se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de plazas comerciales.

Las zonas de la Ciudad de México mantienen sus elevados costos en rentas. De acuerdo con Lamudi, el precio de los locales en venta en Polanco va desde un millón 500,000 hasta 20 millones de pesos, y en renta los precios van desde 150 dólares hasta los 12,000 dólares, aproximadamente, dependiendo de su ubicación y el tamaño, que en promedio están en los 150 metros cuadrados.

En el caso del Centro Histórico, los locales comerciales tienen un precio en venta desde un millón hasta 7 millones de pesos y en renta los precios van desde los 4 mil hasta los 100,000, estos son proporcionales a los metros cuadrados y a su ubicación. En esta zona los locales comerciales tienen, en promedio, 130 metros cuadrados de construcción.

-Impacto global-

De acuerdo con la consultora Bain & Company, la industria de lujo global, conformada por nueve segmentos, liderados por automóviles de lujo, hotelería de lujo y artículos de lujo personales así como experiencias, tuvo un fuerte impacto por la pandemia en 2020, al caer 20% Así, cerró el año, con un valor de mercado de un billón de euros, similar a lo registrado en 2015.

-Aparadores de marca-

Héctor Klerian, director general Adjunto de JLL México, comentó que varias de estas tiendas de lujo en corredores como el de Masaryk en Polanco funcionaban como flagship o aparadores de la marca donde en realidad la venta fuerte se realizaba electrónicamente o en centros comerciales.

"Con la reducción de las ventas por la pandemia han tenido que reducir significativamente los aparadores o tiendas que no sean tan rentables por si mismas y las han quitado.

"En cambio, se quedan en los centros comerciales de los grandes desarrolladores, donde las rentas no bajan y te piden un monto adelantado del alquiler, porque te garantizan un flujo de gente. Es a donde primero regresa la gente (después del confinamiento)", detalló.

De acuerdo con JLL, el segmento de lujo es de los más afectados por la pandemia porque son compras que se pueden retrasar, sus compradores tienen más acceso al comercio electrónico y no son artículos de primera necesidad.

Klerian agregó que estos locales vacíos tardarán en volverse a rentar o reconvertirse a otro giro de negocio porque tampoco hay demanda de oficinas, escuelas o restaurantes.

"Antes podías poner una cadena de clases de inglés o algo así, pero ya no hay clases", dijo.


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