Crecimiento decepcionante, tensión geopolítica y otros riesgos a destacar para el 2021

EconomíaHoy.mx - 8:00 - 16/01/2021
0 comentarios
    Foto: iStock

    Las circunstancias globales y económicas de 2021 parecen no diferir tanto de las que se vivieron en 2020. Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM, destaca 10 riesgos que seguirán presentes en el año.

    1. Nerviosismo por las vacunas

    La distribución de las vacunas ya se empieza a ver más lenta de lo esperado. La logística, disponibilidad, disposición de la población, efectos colaterales, mutaciones, todo ello podría derivar en nervios y retrasar la inoculación masiva, y un posible regreso a la normalidad, que ya habían descontado los mercados.

    2. Crecimiento decepcionante

    El virus permanece entre nosotros más tiempo de lo anticipado, ya sea debido a una pobre recepción de la vacuna, problemas con la distribución o a mutaciones. El crecimiento global no puede repuntar debido a que las l medidas de confinamiento continúan prolongándose.

    3. Sorpresas inflacionarias

    La actividad Vuelve a la normalidad más pronto de lo esperado y, con un continuo estímulo fiscal, la inflación y las expectativas de la inflación suben, lo cual cuestiona la política de la Fed y el ZIRP, y conlleva a un alza en los rendimientos.

    4. Reversión de la Fed

    La distribución de la vacuna se registra con fluidez y el crecimiento repunta. Con estos efectos como base, la inflación aumenta y la Fed empieza a considerar una gradual reversión de la política de flexibilidad cuantitativa para estimular el crecimiento económico antes de lo esperado. Los mercados de bonos sobre reaccionar, los rendimientos repuntan y la renta variable sufre ya que se cuenta con una mejora en el crecimiento y las ganancias pero con continuos rendimientos bajos.

    5. Disturbios políticos en EU

    Los conflictos entre los demócratas moderados y progresistas o las preocupaciones por la administración del Presidente electo Biden podrían derivar en tensiones internas e impactar a los mercados.

    6. Tensiones EU-China

    La guerra comercial podría atenuarse con Biden, pero las tensiones seguirán y la batalla tecnológica no ha terminado.

    7. Tensiones Geopolíticas

    Las tensiones en medio oriente con Irán, las tensiones por Taiwán, las próximas elecciones en Europa, podrían convertirse en noticia y conllevar a la volatilidad.

    8. Venta masiva en sector de TI

    El liderazgo del sector tecnología se termina, pero la "burbuja" se revienta o las regulaciones impactan al sector, derivando en una venta masiva generalizada en los mercados.

    9. Valoraciones / exuberancia

    Con un consenso ya de por si constructivo y valoraciones elevadas, los mercados podrían volverse optimistas y posicionarse de modo muy agresivo, lo que conlleva a un ajuste drástico.

    10. Evento crediticio

    Como resultado de la crisis del 2020, ocurre un incidente con el crédito, que permea en todos los mercados de forma generalizada.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gestores de fondos macro se enfocan en emergentes tras gran 2020
    Wall Street cierra mixto con una subida del 0.6% en el Nasdaq 100