elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Inversión fija bruta de México sube en octubre, pero no recupera lo perdido en septiembre

Adriana Rodríguez Canales - 9:03 - 12/01/2021
0 comentarios
  • A tasa anual, el indicador se desploma 13.7% y suma ya 21 meses de caídas

Foto: Reuters

La inversión fija bruta de México tuvo un repunte en octubre pasado, pero aún no recupera lo perdido en septiembre, cuando frenó una racha de tres meses de crecimiento tras caer a mínimos históricos por la pandemia de coronavirus en el país.

El indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, avanzó en términos reales 2.8% durante octubre respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En septiembre cayó 2.9%.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción crecieron 4.7% y en maquinaria y equipo total avanzaron 0.1% en el comparativo mensual, según datos ajustados por estacionalidad.

"Las cifras de octubre muestran una ligera recuperación, aunque debido al panorama de incertidumbre que permanece tanto por los riesgos internos, como por el continuo incremento de casos de coronavirus en el país, es poco probable que se observe recuperación estable de la inversión fija, limitando el crecimiento económico al largo plazo", recalcó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

A tasa anual, el indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), disminuyó 13.7% en términos reales, con lo que hila 21 meses con bajas anuales.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 14.9% y en construcción descendieron 12.4% con relación a los de igual mes de 2019.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street retrocede desde máximos con las caídas del 0.3% del Dow Jones y del 1.5% en el Nasdaq 100
Gobierno de CDMX discutirá reapertura de restaurantes el miércoles