elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Restaurantes de la CDMX desafían restricciones por covid y abren sus puertas a comensales

Bloomberg - 18:23 - 11/01/2021
0 comentarios
  • Los restauranteros formales acusan que las restricciones no se han aplicado a los locales informales

Foto: Reuters

Cientos de restaurantes en Ciudad de México volvieron a recibir comensales el lunes, desafiando las restricciones impuestas en la capital para frenar el coronavirus, en una campaña en línea titulada "Abrimos o morimos".

Populares cadenas como Sonora Grill y Fishe's dijeron que implementarán mejores medidas para mantener la seguridad de los clientes que los puestos informales en las calles y los mercados a los que se les ha permitido operar bajo el confinamiento.

En otra campaña, 500 dueños de restaurantes, entre ellos Alsea, operador de cadenas como Chili's y PF Chang's, enviaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que señalaron que las restricciones han sido injustas para los restaurantes formales, que casi no reciben exenciones fiscales.

En la carta, los firmantes solicitaron a Sheinbaum designar a los restaurantes como una actividad esencial, una medida que les permitiría abrir durante el semáforo rojo, el máximo nivel de alerta por covid-19 en México.

Sheinbaum declaró el semáforo rojo el 18 de diciembre ante un fuerte aumento en los casos y las hospitalizaciones. Las restricciones debían durar hasta el 10 de enero, pero el gobierno las extendió la semana pasada y aún no ha establecido una fecha de término.

En la carta, el grupo señaló que esta es una muerte lenta y dolorosa, y agregó que los restaurantes han agotado sus ahorros ya que han tenido que seguir pagando impuestos, licencias y servicios.

El gobierno ha dicho que las mismas restricciones rigen tanto para los establecimientos de comida formales como informales, pero se puede ver a personas comiendo en los puestos de comida en toda la capital.

La semana pasada, Sheinbaum también anunció que se condonarían algunos impuestos a las nóminas para ayudar a las empresas en dificultades, pero advirtió que quienes no cumplan con las restricciones estarán sujetos a multas.

Además del aumento de casos, los hospitales de toda la ciudad están llenos en un 90%, peligrosamente cerca de su capacidad máxima, según datos del domingo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El representante comercial de Estados Unidos recomienda a Biden no retirar los aranceles a China
Gobierno de CDMX discutirá reapertura de restaurantes el miércoles