elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Inflación llega a 3.15% en diciembre de 2020, su menor nivel en siete meses

EconomíaHoy.mx - 7:29 - 7/01/2021 - Actualizado: 08:27 - 7/01/21
0 comentarios
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.38% respecto a noviembre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En diciembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.38% respecto a noviembre, así como una inflación anual de 3.15%, su menor nivel desde mayo, cuando se ubicó en 2.84% informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre pero de 2019, la inflación se ubicaba en 0.56% mensual y 2.83% anual.

El Inegi también detalló que el índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55% mensual y de 3.80% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13% mensual y a tasa anual creció 1.18%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías aumentaron 0.77% y los de los servicios 0.30%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.78%.

¿Qué productos subieron de precio y cuáles bajaron?

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que más aumentaron de precio en diciembre de 2020 fueron los de servicios turísticos en paquete (6.45%).

Otros productos que registraron un importante aumento de precio fueron el huevo (3.97%), el pollo (3.2%), la carne de cerdo (2.61%) y la gasolina de bajo octanaje (1.12%).

Por otro lado, entre los productos que registraron una disminución en su precio se cuentan la cebolla (25.35%), el chile serrano (15.89%), la papaya (15.83%), los nopales (15.43%), la calabacita (11.37%) y el limón (10.755).

La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del "Buen Fin" el mes previo, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

"Creemos que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en los próximos meses", agregó en una nota. "Este dato debería pavimentar el camino para que Banxico reanude su ciclo de recortes de tasa".

El banco central mantuvo a mediados de diciembre por segunda ocasión al hilo su tasa clave en un 4.25% y dijo que la "pausa" brindaba espacio para confirmar la convergencia de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Más tarde se conocerán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central, la cual tuvo una decisión dividida. La próxima decisión se anunciará el 11 de febrero y analistas anticipan un recorte.

"Proyectamos que Banxico realice dos recortes adicionales de 25 puntos base en el primer trimestre de 2021", dijeron analistas de Citibanamex en un reporte enviado a clientes.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fed dice cambios en compra de bonos depende de avance cualitativo de la economía
¿Por qué los mercados mantuvieron la calma ante el asalto al Capitolio?