Vacunas y estímulos en EU dan optimismo para el envío de remesas en 2021

Leonor Flores - 11:34 - 1/01/2021
0 comentarios
  • El segundo paquete de estímulos tendrá un impacto sobre el empleo de los mexicanos que trabajan del otro lado

  • Banorte ajustó hace unos días su estimación a un flujo total para todo 2020 de 40,400 millones de dólares

  • El Banco Mundial (BM) destaca el papel que jugaron las remesas para mitigar la pobreza

Foto: Reuters

Las remesas que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, pueden tener un mejor futuro en el 2021, aunque difícilmente podrían superar el récord que se estima para el cierre de este año, de alrededor de 40,000 millones de dólares.

Sin la retórica antinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump -que dejará el cargo el próximo mes-, el impulso del nuevo paquete de estímulos fiscales por 900,000 millones de dólares que aprobó el Congreso de ese país para apoyar a hogares y empresas, aunado a la vacuna contra el covid-19, mantendrá a flote a los llamados "migradólares" este año.

Esto ayudará a los migrantes a enfrentar la segunda oleada del coronavirus, que golpeando nuevamente por los indicadores epidemiológicos que se reportan y el peligro de mayor letalidad con el surgimiento de una nueva cepa.

El segundo paquete de estímulos tendrá un impacto sobre el empleo de los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera norte, lo que influirá en la dinámica de las remesas.

Con el primer apoyo que se dio en EU para enfrentar la crisis económica provocada por el covid-19, el Banco de México (Banxico) estimó que el monto que un inmigrante mexicano pudiera haber recibido superaría su salario promedio en la mayoría de los estados y, en particular, en aquellos con mayor participación en el envío de remesas hacia el país.

Además, consideró que los beneficios por desempleo podrían haber contribuido a contrarrestar el efecto negativo que la pandemia tuvo en el envío de remesas, sobre todo en el segundo trimestre del año.

Se espera que California y Texas sean nuevamente los estados de la Unión Americana que recibirán prioritariamente el beneficio por ser de los más afectados con el repunte de contagios, y desde esos lugares se observó un aumento en el envío de remesas.

El equipo de análisis de Banorte ajustó hace unos días su estimación a un flujo total para todo 2020 de 40,400 millones de dólares, desde su pronóstico previo de 39,000 millones de dólares.

El nuevo pronóstico implicaría que la suma de los dos últimos meses del año crecerá por lo menos en 13.1 % en comparación con 2019.

De confirmarse, sería la primera vez que se superen 40,000 millones de dólares, es decir un crecimiento de 10.9% anual, pese a la pandemia.

Resilencia

En un año tan complicado por los efectos del virus SARS-CoV2, las remesas se hicieron resilientes, algo que no se vio en la crisis de 2008.

La fortaleza que han mostrado estos envíos podría haber sido influida por una variedad de factores, uno de ellos la evolución relativa del empleo en los estados que concentran en mayor grado los inmigrantes mexicanos, así como apoyos otorgados en ese país para enfrentar la crisis, como los beneficios por desempleo, ponderó Banxico.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) destacó el papel que jugaron las remesas para mitigar la pobreza en la que cayeron miles de personas durante 2020.

En su resumen de 2020, el organismo multilateral señaló que debido al Covid-19, las estimaciones apuntan a que a finales de 2021 dichos flujos disminuirán 14%, es decir una caída menor en comparación con las primeras estimaciones que se tenían a causa de la pandemia. Ello sin dejar de reconocer que eso implicaría una disminución histórica.

Se prevé que todas las regiones registrarán una baja en los envíos porque, de acuerdo con el BM, un dato asociado es que en 2020 la cantidad de migrantes internacionales probablemente caerá por primera vez en la historia moderna.

Las nuevas migraciones se han desacelerado y se incrementaron las migraciones de regreso, destacó el organismo. En los países en desarrollo, estas caídas están afectando el sustento de muchas familias pobres.

Lo anterior porque las remesas de los migrantes son cruciales para los hogares de todo el mundo y los expertos temen que, a medida que disminuyan, aumente la pobreza, empeore la seguridad alimentaria y los hogares pierdan medios para solventar servicios como la atención médica.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciudad de México inicia 2021 con prohibición de plásticos de un solo uso
México ampliará su asociación con China tras una llamada entre cancilleres