¿Habrá un acuerdo para el Brexit antes de Navidad? Las señales apuntan a un pacto inminente

EFE / elEconomista.es - 5:54 - 23/12/2020 - Actualizado: 11:39 - 23/12/20
0 comentarios
  • Jenrick: "En este momento no hay un progreso significativo en las negociaciones"

  • La libra lo celebra con alzas del 1% y las bolsas europeas suben

El primer ministro de Reino Unido (izquierda), Borish Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado día 9 en Bruselas. Fotografía: Olivier Hoslet (Pool, vía Reuters).

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, ha admitido este miércoles que se siente "razonablemente optimista" sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el Brexit. Mientras, los medios británicos informan de que el pacto estaría al borde de completarse, en cuestión de horas.

Reino Unido abandonará definitivamente la UE el jueves de la semana que viene, día 31 (cuando termina el periodo de transición), pero ambas partes no han logrado todavía un consenso sobre sus relaciones comerciales tras el 'divorcio'.

Londres y Bruselas continúan las negociaciones contra reloj. De hecho, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un acuerdo hoy mismo, según Financial Times.

Según Sky News, fuentes del gobierno británico indican que el asunto "ya está hecho" y sólo falta la rúbrica oficial europea para su anuncio. Por su parte, The Times señala que el Consejo Europeo estaría tramitando la aplicación de lo acordado de forma provisional para evitar un gran caos en Reino Unido mientras dure la tramitación en los respectivos Parlamentos.

Esta mañana se repetía que los problemas eran los mismos, y que su cierre estaba cada vez más cerca. "Las serias áreas de desacuerdo que quedan son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)", ha declarado hoy Jenrick a la cadena Sky News.

"El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo", ha puntualizado.

Los mercados del Viejo Continente parecen esperanzados en que se produzcan próximos acercamientos entre Londres y Bruselas. Las bolsas europeas cotizan este miércoles con subidas, y el Ibex supera el 1% de alzas.

Asimismo, la libra esterlina rebota en su cruce con la moneda única tras dos días de depreciación, por lo que recupera los 1,11 euros, al tiempo que vuelve a los 1.35 dólares al crecer un 1% frente al 'billete verde'.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Solicitudes por desempleo en EU caen hasta las 803,000 en la semana
Wall Street cierra mixto ante la sorpresa de Trump bloqueando los estímulos