Ventas minoristas en México caen en octubre; rompen racha de cinco meses de crecimiento

EconomíaHoy.mx - 8:26 - 21/12/2020
0 comentarios
  • Según el Inegi, en las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.4% en octubre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Las ventas minoristas en México registraron una caída de 1.4% en octubre, lo que rompe con una racha de cinco meses de crecimiento, dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mediante la publicación de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).

Según la EMEC, en octubre, en las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.4%, mientras que el personal ocupado total aumentó 0.3% y las remuneraciones medias reales acendieron 1.2% con relación a septiembre.

El retroceso en las ventas al por menor es el primero desde abril, cuando registraron una caída histórica como consecuencia del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Inegi reportó descensos mensuales en cuatro de los nueve componentes que integran el indicador, destacando una contracción del 1.3% en las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio, y del 3.2% de los artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal.

"Tras cinco meses de recuperación, el cuarto trimestre no luce alentador para las ventas minoristas, pues las restricciones a la movilidad se han ido intensificando progresivamente y, sobre todo durante diciembre, la caída podría ampliarse", dijeron analistas del grupo financiero Monex a Reuters.

Autoridades locales anunciaron el viernes el regreso de la zona metropolitana del valle de México, que engloba a la capital del país y al Estado de México, a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios.

El Inegi señaló también que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se registró un alza de 1.1%, mientras que el personal ocupado total creció 0.2% y las remuneraciones reales pagadas descendieron 1.4% respecto a octubre, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor presentaron una caída de 5.5% en los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios, de 2.2% en el personal ocupado total y de 3.3% en las remuneraciones medias reales pagadas durante octubre del año en curso.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales decrecieron 7.3%, el personal ocupado total (-)4.5% y las remuneraciones medias reales (-)1.1% en el mes de referencia frente a octubre de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Congreso de EU aprueba fondos por dos días para evitar cierre del gobierno
La Unión Europea se prepara para probar el euro digital en 2021