Pemex logra producir más desechos que gasolinas; le deja pérdidas y provoca paros en refinerías

Noé Cruz Serrano - 11:17 - 18/12/2020
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  • Hasta ahora el exceso de oferta de combustóleo se ha reflejado en un aumento significativo en los inventarios

Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas por el combustóleo que produce. De entrada, las refinerías que opera la empresa estatal están generando más basura o desechos que gasolinas.

En los últimos tres meses (con cifras oficiales para el periodo agosto-octubre), por cada barril de gasolinas producido se obtiene 1.18 barriles de combustóleo, considerado un desecho que ha perdido valor y mercado.

El aumento en la generación de este carburante no sólo provoca pérdidas a la petrolera estatal, sino que la obliga a tener que recurrir a paros no programados de las refinerías por los excesos de inventarios.

Además, tras las revelaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos de que el gigante comercializador de energéticos a escala mundial, Vitol, sobornó con 163 millones de dólares a funcionarios de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, se complica el manejo de este carburante, porque la empresa holandesa era la vía de salida de las exportaciones de combustóleo producido por Pemex.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación de la multinacional comercializadora.

Información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia y de acuerdo con la Base de Datos Institucional de Pemex, en el periodo agosto-octubre, en promedio las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz y Madero produjeron 181.71 barriles diarios de gasolinas -en sus tipos Regular o Magna y Premium-.

En el mismo procesamiento de petróleo crudo se obtuvieron 214.95 mil barriles diarios de combustóleo, residuo con alto contenido de azufre que queda después de refinar crudo.

La diferencia radica, de acuerdo con los datos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, es que por cada barril de gasolina comercializado en esos tres meses por Pemex se obtuvieron en promedio 1,440.74 pesos.

Cada barril de combustóleo le reditúo a la empresa 344.07 pesos en el mismo periodo, 1,096.67 pesos menos que el combustible utilizado por el parque vehicular nacional.

De acuerdo con los estados financieros de Pemex, entre 2017 y 2019, el combustóleo le ha representado pérdidas superiores a los 2 mil millones de dólares, sobre todo por su bajo valor en el mercado.

El 15 de octubre de 2019, esta casa editorial informó que se avecinaba un "tsunami" de combustóleo producido en las refinerías de Pemex, producto que pocos desean utilizar y que le genera pérdidas a la empresa, derivado de la estrategia de esta administración de utilizar la máxima capacidad del sistema de refinación, es decir, elevar el índice de procesamiento por encima de 80%, 90% y hasta llegar a 100% durante los próximos tres años, incluso sacrificando exportaciones.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto, según comentó en octubre de este año, concluir la rehabilitación de las seis refinerías en 2023, y llegar a su penúltimo año de gobierno procesando un millón 540,000 barriles diarios de petróleo crudo. En los primeros 10 meses de este año, el sistema procesa 592,000 barriles por día.

El problema de la abultada producción de este tipo de petrolífero es que hay pocos clientes dispuestos a utilizarlo, lo cual provoca problemas para el funcionamiento de las refinerías que enfrentan dificultades para deshacerse de él y sus inventarios crecen rebasando incluso su capacidad de almacenamiento y obligándolas a realizar paros no programados.

Hasta ahora el exceso de oferta de combustóleo se ha reflejado en un aumento significativo en los inventarios, los cuales promedian 656.5 mil barriles entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, equivalentes a 10 días de consumo nacional.

Al mismo tiempo la abultada producción está afectando la operación de las refinerías que opera Pemex, toda vez que los complejos han reportado 283 paros no programados en los primeros 10 meses del año, es decir, 47 paros por refinería en promedio.


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