Inglaterra mantiene estímulo monetario sin cambios ante la crisis de covid

Bloomberg - 15:13 - 17/12/2020
0 comentarios
  • Votaron por unanimidad mantener su tasa de interés de referencia en 0.1%

Foto: Reuters

El Banco de Inglaterra mantuvo su estímulo monetario sin cambios mientras espera el resultado de las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. Entretanto, refuerza el apoyo a las pequeñas empresas para superar una pandemia que se ha prolongado más de lo esperado.

Los nueve formuladores de política, liderados por el gobernador Andrew Bailey, votaron por unanimidad mantener su tasa de interés de referencia en 0.1% y su meta de compra de activos total en 895,000 millones de libras (1.2 billones de dólares), destacando que pueden acelerar o frenar la compra de bonos según sea necesario.

También extendieron un programa de créditos dirigido a pequeñas y medianas empresas para apoyar los préstamos a la economía real, manteniéndolo seis meses más hasta octubre.

La decisión se produce dos semanas antes de que finalice el período de transición del brexit el 31 de diciembre, cuando la nación aún no ha llegado a un acuerdo comercial con la UE. También llegó de la mano con una advertencia de que las más recientes restricciones pandémicas afectarán a la economía a principios de 2021.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra enfatizó anteriormente que tiene mucho margen para impulsar aún más el estímulo, que podría incluir tasas de interés negativas, si las perspectivas se deterioran.

Las proyecciones económicas del banco central suponen que el Reino Unido se adherirá inmediatamente a un acuerdo de libre comercio con la UE el 1 de enero, y los funcionarios tuvieron poco que decir sobre los últimos acontecimientos.

Señalaron una voluntad de dejar que el estímulo monetario permanezca sin cambios durante un tiempo, incluso si la inflación se recupera rápidamente, lo que probablemente haría si las conversaciones del brexit fracasan y la libra cae.

Al igual que los bancos centrales de otros lugares, el Banco de Inglaterra se centra en garantizar que los costos de endeudamiento se mantengan bajos a medida que el Gobierno acumula una enorme carga de deuda para combatir la crisis. El Banco Central Europeo impulsó su programa de compra de bonos la semana pasada, y la Reserva Federal dijo el miércoles que seguirá brindando a la economía estadounidense mucho apoyo en el futuro.

"Los bancos centrales en la actualidad son solo financiadores fiscales de los Gobiernos", dijo Bob Stoutjesdijk, administrador de fondos con sede en Rotterdam de Robeco Institutional Asset Management.

El optimismo sobre un acuerdo comercial del Reino Unido con la UE ha aumentado en los últimos días. El principal negociador del brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, ha indicado que las conversaciones del jueves con el Reino Unido han tenido un gran avance.

Aún así, Gran Bretaña se está recuperando de su peor colapso económico en tres siglos tras la ola inicial del coronavirus. El Banco de Inglaterra espera otra contracción de más de 1% en el cuarto trimestre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Remesas para familias de América Latina contrastan con las previsiones de caída del Banco Mundial
Nuevo triplete en Wall Street: el Dow Jones se une al resto de índices y supera los 30,300 puntos