El Banco de México mantiene la tasa de interés en 4.25% en su última decisión de política monetaria del año

EconomíaHoy.mx - 13:00 - 17/12/2020
0 comentarios
  • El banco central frenó su tendencia a la baja desde septiembre pasado

Foto: Bloomberg

El Banco de México (Banxico) mantuvo tu tasa de referencia en 4.25%, su menor nivel desde 2016, en su última decisión de política monetaria del año.

Con ello, el banco central cumple con los pronósticos del mercado, que anticipaba cautela por parte del organismo, pese a la reactivación económica del país, que repuntó 12.1% en el tercer trimestre, y a la relajación de la inflación, que se ubicó en 3.33% en noviembre.

Desde septiembre pasado, Banxico frenó la tendencia bajista que mantenía desde la reunión de agosto de 2019.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno indicó que su decisión responde a la recuperación que ha registrado la economía global y al comportamiento estable de los mercados financieros en el mundo, así como a la mejora registrada en el Producto Interno Bruto nacional durante el tercer trimestre y al inicio del cuarto.

Sin embargo, reconocieron que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, por lo que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Sobre los riesgos, los integrantes de Banxico indicaron que la economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a la evolución de la pandemia, la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones a nivel global.

Respecto a la inflación, subrayaron que el indicador general anual pasó de 4.09% a 3.33% entre octubre y noviembre, asociado principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas de "El Buen Fin".

"En el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante tanto la debilidad de la demanda, que propiciaría disminuciones de precios más persistentes, como afectaciones por el lado de la oferta y una recomposición del gasto hacia las mercancías, que podrían propiciar ajustes al alza al terminar el periodo de ofertas", indicaron.

Recalcaron que aunque las previsiones sobre la inflación se mantienen en el entorno del 3%, la incertidumbre sigue prevaleciendo, por lo que, por mayoría, decidieron  mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria

Dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.00%.

"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", recalcó el organismo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 30 estados de EU señalan a Google en demanda antimonopolio
México tiene 7,000 voluntarios en la fase tres de la vacuna de CanSino