Diputados posponen a 2021 discusión de reforma a ley del Banxico; "iniciativa se mantiene": Monreal

EconomíaHoy.mx - 13:52 - 15/12/2020
0 comentarios
  • Se conformará un grupo de trabajo interinstitucional para afinar propuesta

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Junta de Conciliación Política de la Cámara de Diputados acordó posponer la discusión de la reforma de captación bancaria de la ley del Banco de México (Banxico).

Se esperaba que la minuta, ya aprobada en el Senado, fuese discutida hoy por el pleno, sin embargo, los legisladores de la cámara baja decidieron posponer la discusión hasta el próximo periodo de sesiones en febrero, en medio de una serie de alertas de riesgos por parte de la banca y el propio banco central.

Los diputados acordaron que conformarán un grupo interinstitucional de trabajo en la primera quincena de enero para afinar la propuesta de cara al inicio del periodo de sesiones. En este participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banxico, así como la Asociación de Bancos de México y otras instituciones.

Tal como está planteada, la modificación a la ley haría que el Banxico esté obligado a comprar el excedente de dólares en efectivo de los bancos, abriendo un espacio para que dinero originado por el lavado de dinero pudiera colarse en el sistema financiero mexicano.

"Se mantiene": Monreal

El autor de la iniciativa, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo hoy en un mensaje junto al diputado presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, a los medios que la minuta se mantiene. 

"Dada la profundidad y la trascendencia de las reformas propuestas, y la necesidad de escuchar y ampliar la deliberación los grupos parlamentarios de Morena plantearemos la posibilidad de conformar una comisión bicameral de trabajo en las primeras dos semanas de enero", dijo Monreal.

El representante del Senado en esas discusiones será el senador de Morena Armando Armenta.

Monreal dijo que espera que los mecanismos en la ley puedan generar que las divisas extranjeras puedan fluir de manera sencilla, segura y económica en apoyo de familias que dependen de las remesas.

"Estoy convencido de la bondad de ella, y estoy seguro que cada día van a surgir elementos de análisis que van a sostener la pertinencia de esta reforma", dijo el senador.

El senador Monreal dijo que se va ahuyentar el fantasma de que hay una violación a la autonomía, actividades ilícitas y de beneficio a una institución particular.

"No tenemos ningún inconveniente en que se amplíe el debate en las dos semanas de enero con los sectores que deseen participar", dijo Monreal.

Hacienda reconoce omisión

Hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, rompió el silencio sobre la iniciativa tras conocerse que sería pospuesta hasta 2021.

Herrera dijo en su cuenta de Twitter que "claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El BCE relaja los controles de dividendos a los bancos por la crisis del virus
Reforma a Ley de Banco de México es negativa para nota soberana: Moody's