Reforma a ley del Banxico parece dirigida a beneficiar a institución en particular: IMEF

Juan Luis García - 12:26 - 15/12/2020
0 comentarios
  • La Cámara de Diputados ha acordado discutir la minuta en febrero

tagsMás noticias sobre:
Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF. Foto: IMEF

La reforma de captación de divisas de la Ley del Banco de México (Banxico) no beneficia a grandes sectores y pone en riesgo al banco central, por lo que la propuesta de ley parece estar dirigida a favorecer a instituciones financieras particulares, apuntó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Con los beneficios tan pequeños que tiene, pareciera ser que es así (que beneficia a institución particular). No tenemos un conocimiento oficial, sin embargo, la evidencia de cómo se ha ido moviendo esto pareciera ser que quieren beneficiar alguna institución financiera que haya perdido su corresponsalía en Estados Unidos", dijo el presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

Casillas recordó que el mecanismo para enviar el exceso de dólares es utilizando la corresponsalía que se tiene en Estados Unidos. La Oficina del Controlar de la Moneda de Estados Unidos fijó montos máximos para evitar que se cuele dinero proveniente del lavado de dinero.

Sólo Banco Azteca ha apoyado la reforma de captación de divisas hasta el momento, la institución financiera arrastra problemas con la corresponsalía en Estados Unidos, lo que la obliga a canjear los dólares que adquiere en centros cambiarios.

Con la reforma los bancos podrían cambiar dólares directamente con el Banxico, por la obligación que se impone al banco central de comprar el efectivo en divisas extranjeras.

En una serie de tuits, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, ha hecho alusión directa a Banco Azteca.

Legisladores han dicho que la reforma está dirigida a los familiares que reciben remesas en efectivo, mas la cantidad de estos casos no es representativa.

"Esta iniciativa los beneficios son minúsculos, el 99.3% de las remesas vienen por medio de transferencia electrónica y se entrega a los familiares que la reciben en pesos, al tipo de cambio de mercado", dijo Casillas.

Riesgos

La propuesta de reforma de captación de divisas ha sido duramente criticada por la banca por exponer al Banxico a comprar dólares en efectivo que podrían proceder del lavado de dinero o del financiamiento al terrorismo.

"Es tan grave que nos puede acarrear pérdida de la acreditación crediticia, impedir tener acceso a las líneas de crédito como la línea swap que existe entre el Banco de México y la Reserva Federal, nos puede negar el acceso a la línea flexible con el Fondo Monetario Internacional, y de plano cerrar las puertas del acceso al sistema financiero internacional", detalló.

Sin embargo, al obligar al Banxico a comprar dólares se vulnera su autonomía. Una eventual aprobación de la ley en los términos actuales terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso el IMEF.

Los diputados federales han acordado posponer el debate de la minuta que reforma la ley del Banxico hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero.