Reforma de captación de divisas en el Banco de México aumenta riesgos de lavado de dinero: ABM

EconomíaHoy.mx - 9:23 - 14/12/2020
0 comentarios
  • La ley obliga al Banxico a comprar dólares en efectivo

  • La iniciativa de ley deberá ser discutida por la Cámara de Diputados

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas aumenta el riesgo de que dinero producto del lavado del dinero y para financiar el terrorismo se cuele en el sistema financiero del país.

El riesgo se deriva de la obligación del Banxico a comprar en última instancia dólares en efectivo, un cambio legal que atenta contra la autonomía del banco central, sostuvo la ABM en una misiva.

"Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto", advirtió la ABM, que representa a 51 instituciones financieras de México.

Además, del Banxico, la banca mexicana saldría afectada, al minar la confianza internacional que se ha ganado a través de los años.

Remesas

La iniciativa de ley no tendría una justificación a los ojos de los banqueros. Si bien se pretende ayudar a quienes reciben dólares dentro de México, sólo el 1% de las familias recibe el dinero en efectivo, un monto de alrededor de 295 millones de dólares en 2019.

El resto de las remesas ocurre por medio de transferencias electrónicas, un monto de cerca de 30,000 millones de dólares el año pasado.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y ahora la banca espera que haya un debate más profundo en la Cámara de Diputados.

"La gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados", reza un comunicado de la banca.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se necesita discusión de fondo sobre iniciativa de captación de divisas: CCE
Edición Especial EconomíaHoy.mx | Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales para 2021