Actividad industrial de México crece 2% en octubre, tras frenar su recuperación en septiembre

EconomíaHoy.mx - 8:17 - 11/12/2020
0 comentarios
  • La mayor problemática sigue estando en las manufacturas, particularmente en la industria textil

Foto: Reuters

La actividad industrial de México registró un crecimiento de 2% mensual en octubre, después de que en septiembre no mostró variación respecto a agosto y frenó la racha de tres meses de incrementos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se ubicó en 96.8 puntos en cifras desestacionalizadas.

En su comparativo anual, la producción industrial retrocedió 3.1% en términos reales en el mes en cuestión.

Por componentes, en el comparativo mensual la construcción aumentó 3.6%; las industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8% cada uno, y la minería creció 1%.

A tasa anual, la construcción cayó 9.7%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 4.3%; la minería disminuyó 1.1%, y las industrias manufactureras tuvieron una variación negativa de 1%.

Resultados por subsectores

La construcción de obras de ingeniería civil es de los rubros más castigados en la comparación anual, al registrar una caída de 23.1%.

Por el lado de la minería, son los servicios relacionados a la actividad los que no logran despegar y caen 19.4%.

Pero la mayor problemática sigue estando en las manufacturas, particularmente en la industria textil, donde la fabricación de prendas de vestir baja 30.5%, y el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos desciende 23.4%.

Asimismo, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles cae 18.1% en el año.

Por el contrario, los giros que han mostrado recuperación son la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, que incrementó 5.7% respecto a octubre de 2019.

Y por el lado de las manufacturas avanza 7.2% la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

Mientras que la fabricación de equipo de transporte creció 2.3%, y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, un 2%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Coparmex elige a José Medina Mora como su nuevo presidente
Funcionarios donan 108.6 mdp de aguinaldos y sueldos para compra de ambulancias