BID recibe apoyo de senadores estadouniudenses para aumento de capital

Reuters - 17:33 - 10/12/2020
0 comentarios
  • Estados Unidos es el mayor accionista del banco y responde por 30% de los recursos

  • Sería el primer aumento de capital del BID desde un acuerdo de 2010

  • El aumento de capital permitiría al BID elevar su capacidad crediticia anual

tagsMás noticias sobre:
Claver-Carone. (Foto: Bloomberg)

Dos senadores estadounidenses clave están dispuestos a respaldar un aumento de capital para el principal banco de desarrollo de América Latina. La idea es generar condiciones para aumentar los créditos destinados a combatir el covid-19 y el cambio climático en la afectada región.

El proyecto de ley del demócrata Bob Menéndez y del republicano Marco Rubio enviaría 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo durante los próximos cinco años y autorizaría 23,400 millones de dólares en capital de respaldo, según un borrador visto por Bloomberg News. La medida también instaría al BID a crear un fondo ambiental de preparación para desastres, sostenibilidad y conservación.

Estados Unidos es el mayor accionista del banco y responde por 30% de los recursos. La contribución de EU sería parte de una solicitud más amplia de los senadores para que los 48 países miembros del banco aprueben un aumento total de capital de 80,000 millones de dólares. Sería el primer aumento de capital del BID desde un acuerdo de 2010.

Este tipo de proyectos de ley de autorización usualmente se adjuntan a paquetes legislativos más grandes, pero con medidas de defensa y de apropiaciones muy avanzadas en el debate, es poco probable que el financiamiento del BID sea aprobado antes de la conclusión del actual Congreso a fines de año.

Más bien, la propuesta apunta más a establecer un marco para futuras discusiones a partir de enero, según un asistente del Senado con conocimiento de las perspectivas del proyecto de ley, que pidió no ser identificado.

El aumento de capital permitiría al BID elevar su capacidad crediticia anual, de cerca de 13,000 millones de dólares actualmente, a 20,000 millones de dólares al año, según un resumen del proyecto de ley.

La propuesta podría enfrentar obstáculos. Las capitalizaciones de instituciones multilaterales normalmente requieren años de lobby y búsqueda de apoyo. El BID también se politizó más en los últimos meses. Muchos demócratas no están de acuerdo con la nominación de Mauricio Claver-Carone por parte del presidente Donald Trump para liderar el banco, rompiendo un precedente de seis décadas en el que la presidencia del banco era ocupada por un latinoamericano.

Menéndez, de Nueva Jersey, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Rubio, de Florida, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental que se ocupa de América Latina, conocen a Claver-Carone desde hace años y apoyan su candidatura.

Si bien el predecesor de Claver-Carone, Luis Alberto Moreno, también había pedido un aumento de capital para financiar el gasto en infraestructura, la pandemia mundial y los desastres climáticos han aumentado la necesidad y la urgencia de financiamiento.

"Esta legislación garantizará que el BID tenga los recursos que necesita para apoyar a nuestros socios en América Latina y el Caribe", dijo Menéndez en un comunicado enviado por correo electrónico.

Claver-Carone, en un comunicado, también expresó su apoyo al aumento de capital.

"Esperamos trabajar con todos nuestros accionistas para aprovechar esta oportunidad", dijo.

América Latina tiene 8% de la población mundial y responde por 30% de las muertes por covid-19. La mayoría de los países enfrentan una de las peores recesiones económicas registradas hasta ahora, millones han perdido sus trabajos o han caído en la pobreza, y el Fondo Monetario Internacional prevé una década perdida, con un ingreso per cápita en 2025 menor que en 2015.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reforma de pensiones considera a trabajadores y no sólo finanzas: PensionIssste
Inversionistas de AHMSA devolverían al gobierno federal sobrecosto por Agronitrogenados