Reforma al outsourcing no es la mejor decisión en un periodo de recuperación económica: Banco Base

Adriana Rodríguez Canales - 15:04 - 9/12/2020
0 comentarios
  • Esta medida debió de haberse propuesto hasta el 2022, indicó Gabriela Siller

Foto: iStock

Analistas de Banco Base indicaron que una reforma al esquema de subcontratación (outsourcing) como la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso recientemente, no es la mejor decisión cuando la economía del país lucha por salir de la crisis del coronavirus.

En conferencia de prensa, el subdirector de Análisis Económico de la institución bancaria, Jesús López, comentó que esta medida podría generar mayor cautela entre las empresas al momento de considerar nuevas contrataciones ante el riesgo de que se les incremente el pasivo laboral.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, coincidió en que se debió esperar a que se diera una recuperación del empleo antes de hacer este tipo de cambios, ya que sólo retrasará la reconstrucción del mercado laboral.

"El mercado laboral está muy frágil por la peor crisis económica. Ya que haya una franca recuperación se podría meter esta iniciativa. Lo más conveniente sería hacia 2022, una vez que se vea cuánto se recuperarán los trabajos", detalló Siller.

En abril pasado, después de que se decretaran las medidas de confinamiento para detener el avance de la pandemia de coronavirus, en México se perdieron 12.5 millones de empleos.

Hasta octubre se habían recuperado 9.68 millones de plazas, lo que significa que aún hay 2.79 millones de personas que no han recuperado su empleo.

El incremento en la tasa de desocupación en abril no fue tan alarmante, de 2.9% a 4.7%, debido a que la mayoría de las personas que perdió su trabajo salió de la Población Económicamente Activa (PEA).

A octubre, la tasa de desocupación se mantenía en 4.7% debido a que la recuperación de empleo ha estado ligada con la incorporación de más personas al mercado laboral.

También se destaca el nivel de subocupación en el país, situado en 15%, cuando en niveles prepandemia se ubicaba en 9.1%.

En cuanto a la informalidad, ésta ha subido de 47.7% en abril a 56% en octubre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mujeres representan el 74% de la exclusión del mercado laboral en México durante pandemia
Wall Street interrumpe el 'rally' alcista: el Nasdaq 100 cae un 2% y pone fin a una racha de 10 días en positivo