Ve Banco Base riesgos en autonomía de Banxico por reformas y nuevos integrantes de la Junta de Gobierno

Adriana Rodríguez Canales - 14:25 - 9/12/2020
0 comentarios
  • Preocupa que se flexibilice el uso de las reservas internacionales

Foto: Archivo

Banco Base advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que fue presentada ante el Senado por el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de Ricardo Monreal, puede interpretarse como una vulnerabilidad a la autonomía del organismo.

Durante su conferencia de fin de año, la institución financiera recalcó que no haber consultado primero a Banxico sobre la propuesta genera sospechas sobre las intenciones que pueda aguardar ésta y genera incertidumbre, ya que el banco central es uno de los pilares en los que se sustenta la economía local.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que también ha generado polémica que se quiera modificar el Artículo 20, donde se definen los usos de las reservas internacionales, ya que previamente se sugirió que éstas podrían utilizarse para comprar deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del estado cuya solvencia es muy frágil y no cuenta con un buen grado de inversión.

La experta puso como ejemplo el caso de Argentina, que uso sus reservas internacionales para el pago de deuda y cuyos resultados fueron catastróficos.

"Las reservas internacionales forman parte de la balanza de pagos y en el pasado su disminución llevó a México a desequilibrios que terminaron en crisis económicas", subrayó.

Respecto a la propuesta de que Banxico reciba dólares en efectico, Siller comentó que el organismo no debe tener funciones comerciales y, en caso de que termine recibiendo dinero de origen ilícito, se corre el riesgo de que reciba sanciones de instituciones internacionales, como el congelamiento de cuentas y activos, incluidas las reservas internacionales.

Sobre el fin del mandato del gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, el 31 de diciembre de 2021, la analista destacó que con su sustituto ya se tendrían cuatro integrantes de la Junta de Gobierno propuestos por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, negó que esto pueda afectar de manera directa la autonomía del organismo, ya que los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath (ya en funciones) han demostrado su compromiso con el mandato que tiene el banco central; sin embargo, su impacto dependerá de quién llegue después y quién sea elegido como gobernador.

Galia Borja Gómez fue propuesta por AMLO en días pasados para sustituir a Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien concluye su periodo como subgobernador el próximo 31 de diciembre.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reino Unido dice que los términos del Brexit que pide la UE son inaceptables
La banca celebra acuerdo del gobierno federal y empresas sobre subcontratación