La inflación se desacelera a 3.33% en noviembre, gracias a El Buen Fin

Adriana Rodríguez Canales - 7:34 - 9/12/2020
0 comentarios
  • La duración de El Buen Fin, que pasó de 4 a 12 días en este 2020, tuvo un impacto significativo en el INPC

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.08% respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.33%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el indicador se encuentra en su mejor nivel desde mayo pasado, cuando se situó en 2.84%, y regresa a la meta del Banco de México (Banxico) establecida en 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Inegi, la caída en la inflación se vio favorecida por El Buen Fin, un evento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país.

"La duración de este evento pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja", explicó el organismo.

El dato también fue mejor al pronosticado por los analistas, que habían vaticinado que se ubicaría en 3.42%. 

En el mismo mes de 2019, las cifras fueron de 0.81% mensual y de 2.97% anual.

Respecto al índice de precios subyacente, éste retrocedió 0.08% mensual, alcanzando así un aumento anual de 3.66%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.56% mensual y 2.33% anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías disminuyeron 0.31%, al mismo tiempo que los de los servicios subieron 0.16%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.40% mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.32%.

"El comportamiento de la inflación en noviembre ha sido disruptivo y supone un cambio importante en la coyuntura macroeconómica de corto plazo", indicó Monex en un análisis.

"Dada la desviación con nuestra trayectoria estimada, estaremos revisando nuestros pronósticos para 2020 y 2021, pues la holgura generada por la caída del PIB podría tener mayores efectos y de manera más inmediata. Por el momento, consideramos que la inflación podría cerrar el año debajo de 3.5%, lo que refuerza las probabilidades de nuevos recortes a la tasa de referencia", agregó.

Productos con mayores y con menores alzas

Entre las mercancías con mayor repunte en sus precios destaca el de la electricidad, que se elevó 22.74%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Le siguieron los servicios profesionales, que aumentaron su costo en 10.37%, y el huevo, que subió 5.58%.

Por el contrario, el limón redujo su precio en 18.31%; la calabacita bajó 12.89%; el precio del aguacate descendió 9.32%; el de la naranja cayó 8.48%, y el del jitomate, un -8.07%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Industria mexicana avanza en la economía del plástico: se reutiliza el 71% de los envases y empaques
 Popularidad de AMLO se ubica en 57% en último tramo del año: GEA-ISA