Reforma al sistema de pensiones de AMLO avanza en San Lázaro con apoyo del PAN

EconomíaHoy.mx - 15:46 - 8/12/2020
0 comentarios
  • La Comisión de Hacienda y Crédito Público la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Sistema de Pensiones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, con el apoyo de Morena y el PAN, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones en México.

Entre las propuestas del Ejecutivo se cuenta el reducir de 1,250 a 1,000 las semanas cotizadas para que un trabajador pueda jubilarse.

La disminución de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de la reforma con la condición de haber cotizado, al menos, 750 semanas para la obtención de una pensión, y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de 1,000 semanas cotizadas en el 2031.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena y secretario de esta Comisión, dijo que su partido apoyará la reforma, la primera al sistema del Seguro Social de los últimos 25 años.

"Habrá un incremento gradual de las aportaciones de los patrones, incremento de la pensión mínima garantizada, disminución no de las comisiones que cobran las Afores y la disminución de cotizaciones de semanas necesarias para acceder a una pensión. El gobierno federal decidió no cancelar el mercado de la administración de los fondos privados que nación en 1997, en cambio, en un acto de justicia decidió mejorar su regulación. Lo que estamos haciendo en la 4T es fortalecer los órganos y mecanismos de regulación para que el mercado y la competencia se desarrollen en beneficio de los trabajadores", declaró Carol Antonio Altamirano.

Cecilia Patrón Laviada, del PAN, señaló que su partido está a favor de la reforma, pero que el blanquiazul presentará una propuesta de modificación para que se flexibilice el cobro de comisiones de las Afores y se evite establecer topes máximos.

El PRI y el PRD decidieron abstenerse.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tatiana Clouthier asumirá Secretaría de Economía hasta que Márquez llegue al Inegi
La segunda ola de la pandemia vuelve a hundir la demanda aérea un 70%