Coronavirus le 'pone el pie' a los programas de educación e inclusión financiera

Alma Sánchez - 14:46 - 8/12/2020
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  • La pandemia ha retrasado los programas de educación y promoción financiera

Foto: Archivo / Dreamstime

"El primer paso para acceder a la inclusión financiera es a través de la educación financiera", asegura Luis Silva de la Torre, Director de Fintech México en la mesa redonda Inclusión financiera en México: retos y tendencias 20-21.

Cambiar la idiosincrasia de los mexicanos, las falsas creencias sobre el ahorro y el manejo de dinero digital, así como acabar con los miedos de invertir son los principales retos que enfrenta en el país, de acuerdo a los directivos que participaron en el evento digital organizado por la fintech Ualá.

Santiago Salinas, director de Instituto BIVA, señaló en el encuentro que "la pandemia jugó en contra de la promoción de inclusión financiera", pero resaltó que ha pesar de esta se han colocado instrumentos financieros en la nueva Bolsa.

Por otro lado, el posicionamiento de las fintech en México ha sido relevante para acelerar la inclusión en un país que además enfrenta la informalidad laboral, reconoció el director de fintech México. Y resaltó en una de sus participaciones que "el objetivo de la inclusión financiera es mejorar el bienestar de la población".

"La revolución fintech es la que hará que vayamos cambiando toda esa idiosincrasia", agregó Óscar Robles, Fundador de CEO de ePesos.

Hoy en día "los grandes bancos tienen 98% del mercado" y en ellos "se excluye a trabajadores con menores ingresos", dice el directivo ePesos. Y señala que esa exclusión ha sido un espacio de oportunidad para las fintech.

Otra de lado, México fue el país de la región con mayor crecimiento en e-commerce el año pasado, 35%, dice Pierre Claude Blaise, director general de AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online), y apunta que el confinamiento derivado del coronavirus en importantes pasos para la digitalización e inclusión. Aunque dice "solamente el 15% (de la población) maneja cuenta en línea".

"Falta muchísimo", dice. Agrega que la inclusión digital "es la primera tarea que debemos superar para que crezca la economía digital".

En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, y tan sólo un 1% de la población invierte, por miedo y desconocimiento.

Pierpaolo Barberi, Fundador y CEO de Ualá, señaló en la mesa redonda virtual que "en México hay talento, hay un ambiente competitivo", razones que hacen que la fintech hiciera su ingreso al mercado mexicano este año, a pesar de que la regulación promovida por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y Valores) se viera retrasada por razones relacionadas a la pandemia.

Un amplio sector de la población mexicana no tiene acceso a servicios financieros. De hecho, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de la CNBV, sólo el 68% de los mexicanos están integrados al sistema financiero, en consecuencia, el 85% del gasto total de los consumidores en México sigue siendo en efectivo.


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