Preocupa que inflación médica en 2021 se traslade a costos de seguros: Axa México

Juan Luis García - 11:59 - 8/12/2020
0 comentarios
  • Axa cuenta con 1.3 millones de asegurados de gastos médicos mayores

  • Cuatro de cada 10 pesos en salud provienen del bolsillo de mexicanos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La aseguradora Axa se manifestó preocupada por la inflación médica en México derivada de la pandemia del coronavirus, ya que podría encarecer las primas de seguros.

La inflación médica podría llegar a 16% en 2021, refirió Daniel Bandle, CEO de Axa México, de acuerdo con una estimación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Nos preocupa enormemente, es demasiado alta, y eso hace que el seguro de gastos médicos mayores sea un reto que sigue siendo importante, esos incrementos tan importante los tenemos que pasar a los aseguradores, mediante incrementos de prima", dijo Bandle.

Si la inflación crece a doble dígito, también lo harían las primas en la misma proporción. Sin embargo, el CEO de Axa se manifestó consciente de que la responsabilidad de la aseguradora no es sólo garantizar los servicios médicos de los aseguradores, sino contribuir a los incrementos no sean tan importantes, ya que no es sustentable.

Pago de siniestros

Axa cuenta con cerca de 1.3 millones de asegurados de seguros médicos mayores. Con una participación en el mercado del 20%.

En los primeros nueve meses del año, Axa pagó 13,300 millones de pesos en siniestros de gastos médicos mayores.

En México, sólo 9 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, un número reducido en relación al tamaño de su población más de 10 veces mayor.


Además, el 17% de los mexicanos no tienen ningún tipo de afiliación a una institución de salud pública ni no tienen acceso al sistema de salud, detalló la aseguradora.

Tan sólo en Nuevo León, las personas gastan 1,176 pesos mensuales por su salud, ejemplificó Bandle. "Eso es sustancialmente más que el promedio nacional".

Gasto de bolsillo

En México 4 de cada 10 pesos que se gastan en salud provienen del bolsillo de las personas.

"Es tremendo, es el número el más alto en el continente americano, y el segundo más alto entre los países de la OCDE", dijo Alejandro Pérez Galiendo, director de AXA Keralty.

La aseguradora inició hace un año un sistema integral, desarrollado en alianza con Keralty, que ofrece atención primaria en una red de centros médicos y mediante telemedicina.

"Iniciamos en agosto del 2019 y tan solo de enero a diciembre (2020), hemos dado cerca de 50,000 consultas. De esas cerca de 25,000 han sido videoconsultas", dijo Pérez.

Daniel resaltó que los médicos que dan videoconsultas han tenido experiencia previa presencial.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reservas internacionales de México aumentaron 71 millones de dólares la semana pasada
Barclays mejora estimado de crecimiento del PIB de México en 2021, de 3% a 4.5%