Se frena la inversión fija bruta en México: cae 2.9% durante septiembre

EconomíaHoy.mx - 7:58 - 7/12/2020
0 comentarios
  • En el comparativo anual, el indicador descendió 18% en términos reales en el mes en cuestión.

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La inversión fija bruta de México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se frenó durante septiembre, al bajar 2.9%. El indicador acumulaba tres meses de recuperación, después de caer a mínimos históricos.

En el comparativo anual, el indicador descendió 18% en términos reales en el mes en cuestión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Las cifras demuestran que al cierre del tercer trimestre todavía no había una recuperación estable de la inversión debido al elevado grado de incertidumbre que prevalece, por las afectaciones de la pandemia y por factores internos", señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

"Con las caídas en la inversión fija bruta se limita el crecimiento económico de largo plazo, por lo que es probable que después del efecto rebote del 2021, el PIB de México muestre tasas de crecimiento anual sólo de 1.5%, contrastando con el 2.2% anual que mostraba hasta el 2018", agrega. 

Por componentes, los gastos efectuados en construcción cayeron 5.8% a tasa mensual; en tanto que en maquinaria y equipo total aumentaron 1.3% en el noveno mes de 2020, según datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, los gastos en construcción se redujeron 18.3% y en maquinaria y equipo total bajaron 16.5% con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Jefe de la OMS dice: el mundo puede empezar a soñar con fin de pandemia
Banca respalda a Banxico contra compras forzosas de dólares