Reforma de captación de moneda extranjera pone en riesgo al Banxico: IMEF

EconomíaHoy.mx / Bloomberg - 12:40 - 3/12/2020
0 comentarios
  • Dinero ilícito podría entrar al banco central

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al Senado revisar alternativas a la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera, ya que el dictamen actual pone en riesgo al banco central.

Si bien, la reforma busca que las instituciones financieras sigan comprando dólares que llegan al país, dejando al Banxico como banco de última instancia para comprar el excedente de dicha divisa, las operaciones en efectivo dejan abierta la puerta para que dinero ilícito entre al circuito de efectivo del Banxico.

"Dicho riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo. Ello podría derivar en sanciones a nivel internacional que inhiban las operaciones del banco central en moneda extranjera", detalló el IMEF.

El Banxico goza de credibilidad, y la iniciativa podría afectar la misma, consideró el instituto compuesto por personas destacadas del ámbito de las finanzas.

El 27 de noviembre, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen de captación de moneda extranjera, aún falta su discusión en el pleno.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda del Senado y miembro del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a Bloomberg News en una entrevista telefónica que el proyecto de ley podría ser presentado el 8 de diciembre, lo que permitiría que sea votado durante la próxima semana.

Armenta dijo que la iniciativa era necesaria para ayudar a procesar los dólares traídos al país por los migrantes. Dijo que funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, así como del lobby bancario del país, se reunirían con los legisladores en sesiones privadas a partir del jueves para discutir las modificaciones después de que Díaz de León y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, le expresaran su preocupación.

"Estaremos trabajando para que en los próximos días podamos madurar esta iniciativa", dijo. "No pretendemos flexibilizar estos requisitos elementales para combatir el lavado de dinero", aseveró.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El SAT recupera 392,000 mdp de la evasión fiscal entre enero y noviembre
OPEP acuerda flexibilización gradual de recortes de producción