El inversionista en bonos verdes globales gana ya un 10.6% en el año

María Domínguez - 9:24 - 3/12/2020
0 comentarios
  • El 2020 ha acelerado inversiones sustentables

Foto: Blog BMV

El inversionista en bonos verdes no suele jugar a salir y entrar de este activo, pero si llevase invertido todo 2020 y quisiera vender, sería uno de los inversionistas en deuda que más retorno obtendría. El índice Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond, que refleja la evolución del precio de una bolsa global de deuda verde, se revaloriza ya un 10.6% en el año.

A pesar de que este índice se mostró cambiante en noviembre, tras anunciarse los prometedores resultados de los ensayos de las vacunas, la revalorización por precio que experimenta este tipo de deuda supera las de las principales categorías de renta fija que recoge Bloomberg: la que más sube en 2020 es la de bonos ligados a la inflación globales, reflejada en el Bloomberg Barclays Global Inflation Linked Index, que se anota un 9.9%.

Detrás se sitúan la deuda corporativa de Estados Unidos con grado de inversión 9%, y el índice de crédito global, llamado Bloomberg Barclays Global Aggregate Credit, con un 8.5%.

A medida que el precio ha ido subiendo, la rentabilidad que ofrecen los bonos verdes globales ha ido cayendo (se comportan de forma inversa) hasta situarse en un 0.37%, a años luz de las categorías más rentables a vencimiento: el high yield global ofrece un 4.8% y el estadounidense un 4.6%. La siguiente categoría más atractiva por rentabilidad es la deuda emergente en dólares, 4.8%.

2020 ha sido un año crucial para la inversión en base a factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno). Las emisiones de este tipo de papel se han disparado. Nuevos y relevantes actores han debutado en este mercado: en septiembre, Alemania emitía su primer bono verde, siguiendo los pasos de Polonia y de Francia; Suecia también debutó ese mes.

El primer bono verde del Tesoro español, inicialmente proyectado para 2020, se emitirá finalmente en 2021. El tamaño de este mercado se ampliará de forma notable, ya que su importe rondará los 24,330 millones de dólares, según anunció recientemente Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro, en un evento organizado por BME y Ofiso.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bajan las solicitudes de ayuda por desempleo en EU, pero la cifra sigue siendo alta
¿En qué móviles dejará de funcionar Whatsapp a partir de 2021?