Exportaciones de México crecen 2.9% en octubre; se registra un superávit comercial histórico

Adriana Rodríguez Canales - 7:55 - 27/11/2020
0 comentarios
  • La balanza comercial de octubre muestra un superávit comercial récord de 6,224 millones de dólares

Foto: Reuters

Las exportaciones de México crecieron 2.9% a tasa anual durante octubre de este año, con lo cual suman su segundo mes de recuperación tras registrar una racha negativa de seis meses.

De acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías, en el mes en cuestión, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41,945 millones de dólares, cifra compuesta por 40,660 millones de exportaciones no petroleras y por 1,284 millones de petroleras.

El crecimiento en el mes está sustentado por un alza de 4.5% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 30.2% en las petroleras, revela la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2%.

En el comparativo mensual, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.81%, el cual fue resultado neto de un avance de 5.29% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 7.17% en las petroleras.

Por tipo de mercancías, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 38,335 millones de dólares, lo que representó un alza de 3.5% a tasa anual.

Las variaciones anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la minerometalurgia (13.3%), de productos automotrices (12.8%), de alimentos, bebidas y tabaco (8.4%) y de productos plásticos y de caucho (3.9%).

A su vez, el aumento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 15.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 1.4% en las dirigidas a otros mercados.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,452 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 5.7%.

Los crecimientos más importantes se registraron en las exportaciones de melón, sandía y papaya (88.1%), de jitomate (27%), de pepino (23.1%), de ganado vacuno (21.5%) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8%).

En contraste, los retrocesos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (-18.2%) y de aguacate (-11.1%).

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 873 millones de dólares con una tasa anual de 66.4%.

En el acumulado enero-octubre, el valor de las exportaciones totales fue de 336,187 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 12.6%. Dicha tasa fue reflejo de reducciones de 11.2% en las exportaciones no petroleras y de -35.9% en las petroleras.

Importaciones

Por el lado de las importaciones, éstas alcanzaron un valor anual de 35,721 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 13.8%. Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de 11.7% en las importaciones no petroleras y de 33.4% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo sumaron 4,051 millones de dólares, cifra que se tradujo en un decremento anual de 34.4%.

Dicha tasa fue resultado de disminuciones de 31% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de -43.9% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano). 

Además se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 28,457 millones de dólares, nivel inferior en 9.2% al reportado en igual mes de 2019. Este retroceso anual se originó de reducciones de 7.8% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de -26.5% en las de productos de uso intermedio petroleros. 

En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia, éstas alcanzaron 3,213 millones de dólares, lo cual implicó un descenso anual de 18.3%.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 1.26%, que se derivó de aumentos de 1.20% en las importaciones no petroleras y de 2.04% en las petroleras.

Balanza comercial

La balanza comercial de octubre muestra un superávit comercial récord de 6,224 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 688 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

"Cabe mencionar que, de los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativo a la interna", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En los primeros diez meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 25,182 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Astrazeneca se abre a repetir el ensayo de la vacuna por las dudas sobre su eficacia
La paradoja del efectivo o por qué se dispara la demanda de billetes cuando casi nadie los usa