La inflación se desacelera a 3.43% en la primera quincena de noviembre, su nivel más bajo desde junio

EconomíaHoy.mx - 7:23 - 24/11/2020
0 comentarios
  • Entre los productos con mayor alza en su precio destaca la electricidad, que se disparó 22.74%

Foto: Reuters

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.43%, su nivel más bajo desde junio pasado.

Con ello, el indicador se muestra una desaceleración respecto al cierre de octubre, cuando se situó en 4.09% a tasa anual, y regresó a la meta establecida por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 3.10% anual.

Asimismo, el índice de precios subyacente retrocedió 0.11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.51% quincenal y 2.67% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30% y los precios de los servicios aumentaron 0.10% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

Productos con mayores y con menores alzas

En la primera quincena de noviembre, entre los productos que registraron la mayor alza estuvieron la electricidad, cuyo precio se disparó 22.74%; así como los servicios profesionales, que aumentaron 9.58%, y el huevo, que subió 2.62%.

Por el contrario, los productos que tuvieron un descenso en sus precios fueron  el jitomate, que bajó 13.38%; el limón, cuyo precio descendió 10.88%, y la calabacita, que tuvo una variación de -9.31%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cómo comer en Navidad para preservar la salud
Elon Musk supera en 200 millones de dólares a Bill Gates y se convierte en la segunda persona más rica del mundo