El Buen Fin tuvo mejores ventas que en 2019 pese al coronavirus: Profeco

EconomíaHoy.mx - 8:17 - 23/11/2020
0 comentarios
  • Familias gastaron entre 1,000 y 10,000 pesos en promedio durante El Buen Fin

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Aunque la información todavía debe ser confirmada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que los datos preliminares indican que El Buen Fin cerró con mejores números en ventas que la edición de 2019 pese a la pandemia de coronavirus.

Para evitar aglomeraciones en las tiendas, este año El Buen Fin extendió su duración, y las ofertas fueron presentadas en los establecimientos durante el 9 y el 20 de noviembre.

"Cerró el Buen Fin el viernes pasado, cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente ya lo confimará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que El Buen Fin en la edición novena, en 2019", declaró Sheffield este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, la Concanaco Servytur informó que las ventas durante la edición pasada de El Buen Fin superaron los 120,000 millones de pesos.

El funcionario comentó que las consultas de ciudadanos ante la Profeco aumentaron al pasar de 50,251 a 777,042, lo que indicaría que consumidores contaban con mayor información al momento de comprar.

Walmart y Elektra, mención especial en cuanto a reclamaciones

El titular de la Profeco detalló que durante El Buen Fin la dependencia recibió 1,056 reclamaciones, lo que representa un aumento ante las 661 del año pasado.

Sheffield comentó que la conciliación y las reclamaciones concluidas bajaron del 88% al 79% respecto a los datos de 2019, sin embargo, el monto recuperado aumentó al doble al pasar de 2,000 millones 330,000 pesos a 4,000 millones 195,000 pesos.

Los principales aumentos en reclamaciones se dieron en pantallas (del 10% al 28%), en calzado (del 15% al 22%), en celulares (del 6% al 18%), y en línea blanca (del 7% al 17%). 

"Los principales motivos de las quejas fue la cancelación de la compra o el incumplimiendo del plazo ofrecido, detalló Sheffield, "Quien creció en quejas y bajó en conciliaciones lamentablemente fue el Grupo Walmart, el año pasado tuvo 28% de quejas, este año tuvieron el 49% de las quejas. Elektra subió del 5% al 7%, pero Elektra ya concilió el 100% de todas las quejas".

El gasto promedio por familia durante El Buen fue de entre 1,000 y 10,000 pesos, reveló el titular de la Profeco.

El funcionario también indicó que el 31% del total de consumidores realizó compras con sus ahorros y que el 24% lo hizo con tarjetas de crédito.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Valor de las empresas constructoras en México sube apenas 0.2% en septiembre
La Unión Europea, Canadá y otros impulsan un plan comercial para la lucha contra el covid-19