El BCE advierte de que sin ayudas habrá una oleada de quiebras y se arriesgará la estabilidad de los bancos

Vicente Nieves - 5:25 - 23/11/2020
0 comentarios
  • Las empresas están cada vez más endeudadas y la rentabilidad va a la baja

  • La vulnerabilidad de las empresas se encuentra a niveles de la crisis de deuda

  • Una retirada de las ayudas generará un "un aumento de las quiebras"

Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

EURUSD

1,2168
+0,04%
+0,0005
EURUSD

Una buena parte de las empresas de la zona euro corren peligro por la grave crisis económica que atraviesa el área monetaria. No obstante, las ayudas públicas, incluido el dinero 'gratis' inyectado por el Banco Central Europeo, han limitado hasta ahora los daños para el sector empresarial. Aún así, los malos datos que se esperan para este cuarto trimestre pueden desencadenar una oleada de quiebras si los gobiernos retiran las ayudas (avales, ayudas directas y crédito) de forma prematura.

"La vulnerabilidad de las empresas ha aumentado hasta niveles observados por última vez en el pico de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, aunque sigue siendo inferior a los niveles alcanzados tras la crisis financiera mundial", señala el BCE en un artículo de su informe de estabilidad realizado por Sándor Gardó, Benjamin Klaus, Mika Tujula and Jonas Wendelborn.

El BCE ha ayudado al sector empresas inyectando liquidez a los bancos (que a su vez han concedido crédito a las empresas) y comprando unos 20,000 millones de euros de deuda corporativa este año dentro del plan de compra de bonos de emergencia. El BCE ha sido clave en la provisión de financiación a las empresas para evitar una crisis de liquidez.

Nueva recaída de la economía

Pero la nueva contracción económica (queda casi asegurada tras los malos datos de PMI) pone en riesgo la calificación de crédito de muchas firmas, lo que podría complicar la contribución del BCE, que sólo puede comprar deuda corporativa con grado de inversión.

El índice de vulnerabilidad no alcanza niveles de 2009 gracias a la intervención del BCE y los gobiernos

El índice de vulnerabilidad no alcanza niveles de 2009 gracias a la intervención del BCE y los gobiernos

El informe destaca varios puntos débiles. Las empresas están sufriendo una fuerte caída de las ventas, menor rentabilidad real y esperada, y un aumento del apalancamiento y el endeudamiento, añade el BCE.

"Los avales públicos a los préstamos y las moratorias han evitado una ola de impagos a gran escala, pero un número considerable de empresas podrían verse obligadas a declararse en quiebra si estas medidas se retiran demasiado pronto o si las condiciones de los préstamos bancarios se hacen más estrictas", señala el BCE.

Riesgos a la vida

No obstante, los riesgos de financiación no se han materializado hasta ahora gracias a diversas medidas de apoyo, pero las vulnerabilidades corporativas pueden aumentar hasta alcanzar los niveles observados durante la crisis financiera mundial.

"En particular, si la segunda ola de la pandemia detiene la recuperación económica y el crecimiento termina siendo más débil de lo esperado, el fin anticipado de las medidas de apoyo podría, eventualmente, traducirse en un marcado aumento de las quiebras corporativas, con implicaciones de estabilidad financiera para el euro y lo bancos de la zona", sentencia el informe.

Los gobiernos se encuentran en un difícil equilibrio. Por un lado buscan mantener los avales y las ayudas para evitar una mayor destrucción del tejido empresarial. Por otro, mantener estas medidas está suponiendo un fuerte crecimiento de la deuda pública, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas de los países. No existe una decisión perfecta o sin consecuencias que supongan riesgos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Líderes del G20 prometen financiar distribución justa de vacunas contra el coronavirus
Alemania acuerda una cuota obligatoria de mujeres en las juntas directivas