Europa dice que Reino Unido no tuvo suficiente compromiso con el brexit

Bloomberg - 13:12 - 20/11/2020
0 comentarios
  • Aún hay desacuerdos sobre la pesca en la región

tagsMás noticias sobre:
Quedan desacuerdos por la pesca en la Unión Europea. (Foto: Bloomberg)

La Unión Europea advirtió que el Reino Unido no ha hecho lo suficiente para superar los principales obstáculos a un acuerdo comercial posbrexit. Tres de los líderes del bloque pidieron que se intensifiquen los planes de contingencia en caso de que no haya un acuerdo.

En una reunión en Bruselas el viernes, la secretaria general de la Comisión, Ilze Juhansone, dijo a enviados de los 27 Estados miembros de la UE que las negociaciones ahora podrían extenderse hasta diciembre, ya que el progreso ha sido lento, según personas presentes en la reunión que prefirieron no ser identificadas.

Las negociaciones fueron interrumpidas esta semana por la divulgación de que un miembro del equipo de la UE había dado positivo por coronavirus. Las negociaciones presenciales fueron suspendidas y Michel Barnier, el principal negociador del bloque, entrará en cuarentena justo cuando se agota el tiempo para llegar a un acuerdo.

A última hora del jueves, los líderes de Francia, Bélgica y Países Bajos pidieron al bloque hacer planes de contingencia en caso de que un acuerdo no se materialice. Si eso sucede, las empresas y los consumidores enfrentarán problemas, con el regreso de los aranceles y las cuotas.

Sin embargo, en días recientes, funcionarios de ambas partes habían expresado en privado un optimismo cauteloso de que un acuerdo podría concluirse la próxima semana. La sesión informativa de la UE a los embajadores y los comentarios de los tres líderes podrían ser un intento de presionar al Gobierno del Reino Unido para que se comprometa aún más antes de llegar a un acuerdo en una fecha posterior.

Las autoridados dijeron que las conversaciones están en una etapa delicada y que los enviados no fueron informados en detalle para no socavar las negociaciones y poner en riesgo posibles compromisos.

Si bien la UE venía diciendo durante semanas que todavía hay desacuerdos sobre la pesca, la igualdad de condiciones y la forma en que se aplicará cualquier acuerdo, la realidad parece más matizada. Ambas partes han hecho concesiones y avanzaron de alguna manera en los últimos días.

En señal de progreso, se ha redactado el texto legal de los acuerdos sobre todos los temas, excepto los tres más polémicos.

"Todo el equipo está comprometido y trabajando incansablemente día y noche para llegar a la fecha límite", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE. "Tenemos que terminar antes de fin de año".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El covid-19 no interrumpió la distribución de billetes en México
Cofece recomienda no poner techos a las comisiones de Afores