elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Conagua desconoce el estado de 1,000 presas, un riesgo para poblaciones enteras

Noé Cruz Serrano - 11:51 - 20/11/2020
0 comentarios
  • Existe déficit de 1,000 evaluaciones de presas por año

Presa La Boquilla. (Foto: Reuters)

Vivir aguas abajo de una presa en México puede ser un riesgo constante.

Una falla estructural o mal estado de la cortina, deficiente funcionamiento por falta de conservación, deterioro normal por antigüedad, mala operación, alteración de estructuras o invasión de zonas de inundación o construcciones pueden poner en riesgo a poblaciones enteras, con pérdida de vidas humana, daños materiales y ambientales por fuga o descarga intempestiva de agua, como fue el caso de los recientes acontecimientos en Tabasco.

El problema es grave pues, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desconoce el estado de la infraestructura y el riesgo que representan 1,000 presas para la población que habita zonas inferiores por falta de personal y presupuesto para su evaluación.

Incluso, el gobierno federal incumple la recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés) de realizar una inspección a la red de 6,256 presas registradas en el Sistema de Informático de Seguridad de Presas, al menos cada cinco años.

Es decir, México tiene el compromiso de realizar por lo menos 1,200 inspecciones anualmente, pero dada la carencia de personal técnico especializado en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, se realizan por administración sólo 200 inspecciones, lo que resulta en un déficit del orden de 1,000 evaluaciones de presas por año, lo cual tiene un impacto significativo en zonas altamente vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos severos.

El rezago en esta materia es significativo.

En 2010, el gobierno federal puso en operación el Programa de Estudios Básicos de Evaluación, Medición y Control Mediante el Monitoreo Estructural en Presas, manejado por la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, "pero desde ya hace varios años no les han asignado recursos para ese programa y desde 2017 no han actualizado la Ficha Técnica del Programa".

Efecto negativo

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024 de la Semarnat señala que México es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático puesto que se estima que alrededor de 68% de la población y 71% de su Producto Interno Bruto (PIB) están expuestos a los efectos negativos directos de este fenómeno.

Reflejo de esa vulnerabilidad es la frecuencia con la cual los fenómenos hidrometeorológicos afectan el territorio. Entre 1970 y 2017, un total de 236 ciclones tropicales impactaron el territorio, lo que equivale a cerca de cinco emergencias graves por año.

El Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático reconoce que 273 municipios son altamente vulnerables a este tipo de fenómenos, sobre todo los del sureste del país como Tabasco y Chiapas.

El proyecto Estudios de Diagnóstico de Seguridad de Presas 2021 elaborado por Conagua señala que a la fecha se tienen registradas en el Sistema de Información de Seguridad de Presas 6,256, muchas de ellas en servicio con más de 200 años de antigüedad y las cuales requieren evaluaciones periódicas de su estado.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Presas, algunas fueron construidas desde la época colonial y durante el siglo XIX y continúan en operación.

Conagua reconoce que el peligro de falla de las presas "es permanente" dadas las variaciones cada vez más abruptas que resultan del comportamiento anual del ciclo hidrológico afectado por el cambio climático, u otros casos de atención de emergencias atribuidas a riesgos naturales por lluvias puntuales intensas, vaguadas, sismos, deslizamientos, mal funcionamiento, vandalismo y robo, incidentes o fallas que se presentan durante la operación de las obras hidráulicas, incluso por hundimientos regionales o por contaminación ambiental.

Recursos insuficientes

Esta situación se complica aún más porque a nivel presupuestario el programa K111, que tiene como objetivo la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza, es decir, obras principales y grandes que abastecen el riego en zonas agrícolas, presenta insuficiencia de recursos federales.

El próximo año, por ejemplo, este programa tendrá una reducción de 32.4%, al bajar de 465.9 millones de pesos asignados en 2020 a 315 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Del presupuesto total asignado a la Semarnat el monto asignado para trabajos de rehabilitación y modernización de este tipo de infraestructura apenas representa 1.02% el próximo año.

Conagua advirte que "de no llevarse a cabo el programa de inversión de 2021, la falla estructural o por mal funcionamiento de una presas tendría efectos como empeorar el estado actual de la presa, posibles pérdidas de vidas humanas, pérdidas materiales que se tendrían por daños a sistemas productivos agrícolas, ganaderos, industriales, así como infraestructura básica de comunicaciones, salud, educación y otros servicios".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo de Texas cierra con un alza del 1%, hasta 42.15 dólares
AMLO pide vacunas gratis y atender primero a los pobres en la cumbre del G20