elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El covid-19 no interrumpió la distribución de billetes en México

Leonor Flores - 11:29 - 20/11/2020
0 comentarios
  • La fabricación y distribución del papel moneda es un trabajo presencial que no se pueda hacer a distancia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

A pesar de que la pandemia del covid-19 obligó por primera vez en la historia reciente al cierre de operaciones de las fábricas de billetes, no hubo escasez de circulante y se pudo satisfacer la demanda, que creció 23%, afirmó el director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que en estas condiciones el banco central pudo cumplir con la responsabilidad legal y constitucional de proveer de billetes y monedas al público en general, sobre todo de la población que no tiene acceso a los medios de pago electrónico.

"No faltó día alguno billete en ningún punto de la geografía regional", aseguró el también cajero principal del Banxico y responsable de la puesta en circulación de la nueva pieza de 100 pesos y próximamente otra de mil pesos.

"Está previsto que en unos días el Banco de México ponga en circulación el billete de mil pesos con nuevo diseño, y con esa puesta en circulación cerramos el programa de emisión de 2020", anunció.

Destacó que en esa tarea no dejaron de trabajar las empresas de traslado de valores para distribuir el dinero, aunque laboraron con menor capacidad de personal.

La fabricación y distribución del papel moneda es un trabajo presencial que no se pueda hacer a distancia como otros.

"Fue una lección importante de lo que se puede hacer cuando cada quien sabe hacer su tarea correspondiente, guardando la sana distancia y con medidas sanitarias", ponderó.

Dijo que una de las lecciones que ha dejado la pandemia para los responsables de esta función es la resiliencia de la institución en su conjunto.

También para estar preparados para enfrentar los riesgos a los que están expuestos en todos los procesos de Banxico, estar listos para diversos escenarios y adaptarse para no interrumpir esta función esencial para la economía.

"Con este aumento de más de 23% de la demanda de billetes y monedas, también asegurarnos que con menos personal en Banxico, en las sucursales bancarias y en las de traslado de valores, distribuir eso con menos de 100% de la capacidad instalada es una lección", destacó.

Comentó que durante el periodo de confinamiento, estuvieron en contacto con otras fábricas de billetes para intercambiar experiencias sobre medidas de seguridad y abastecimiento de insumos.

El nuevo billete de 100

El jueves 12 de noviembre, Banxico presentó un nuevo miembro de la familia de billetes, conforme al calendario anunciado desde hace tiempo.

Se eligió esa fecha porque en la nueva denominación de 100 pesos el personaje principal, Sor Juana Inés de la Cruz, nació ese día, pero de 1691.

Además, en noviembre llega a México la mariposa monarca, otro de los detalles que aparecen al reverso de la nueva pieza.

Alejandro Alegre dijo al Gran Diario de México que se emitieron 45 millones de piezas; se espera que a finales de noviembre llegue a las manos de 18 millones de mexicanos para cerrar el año con más de 75 millones circulando.

En comparación con otras emisiones, como el de 200 pesos, fue menor por el paro de labores de finales de marzo a principios de agosto por la pandemia y porque el de 100 es el tercero en circulación.

Alejandro Alegre no tiene registro de suspensión de actividades de impresión, sólo por mantenimiento o revisión de estructura de inmuebles por sismos.

Por ser de polímero, su costo fue mayor en comparación con el de papel algodón, pero tienen una vida útil mayor en circulación de 58 meses, es decir, casi 50% más respecto a los de papel algodón, destacó.

En promedio, precisó, se está estimando que los billetes de la nueva familia tendrán un costo de 1.4 pesos por cada pieza.

No fue el único país que emitió nuevos billetes en este año de pandemia. Refirió que también lo hicieron Australia y Brasil para cumplir la demanda para sus consumos o como depósito de valor.

"Mucha gente prefiere tener, por las razones que sean, por usos y costumbres, el dinero en su poder, ya sea debajo del colchón ante la incertidumbre que causa este tipo de sucesos", sostuvo.

Las firmas

Todos los miembros de la Junta de Gobierno firmaron los billetes, pero será la primera vez para los dos subgobernadores que se integraron en el presente gobierno, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Explicó que la Ley del Banxico dispone que deben tener la firma de uno de los integrantes del órgano colegiado y del cajero principal.

Así, cada uno de los cinco dejó plasmada su rúbrica, por lo cual aparecerá en los billetes que están circulando.

Alejandro Alegre dijo que más que esperar que Banxico gane un premio internacional con esta nueva emisión, el reconocimiento de los más de 125 millones de usuarios es lo más importante.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EU enlista productos mexicanos derivados del trabajo infantil y forzoso
Joe Biden podría significar una nueva oportunidad para la economía de Argentina