elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Biden ya sabe quién liderará el Tesoro de Estados Unidos: Brainard y Yellen, favoritas

Jose Luis de Haro - 5:25 - 20/11/2020
0 comentarios
  • Braind es gobernadora de la Fed es uno desde 2014

Foto: Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata, Joe Biden, confesó el jueves que ya ha decidido a quién nominará para liderar el Departamento del Tesoro y dará a conocer su decisión en las próximas semanas.

"Pronto escucharán mi elección para el Tesoro, ya sea justo antes o después del Día de Acción de Gracias", aseguró Biden durante una comparecencia desde Wilmington, Delaware. "Es alguien que será aceptado por todas las facciones del Partido Demócrata, desde las coaliciones progresistas hasta las moderadas", agregó.

En estos momentos, la persona con más posibilidades de suceder a Steven Mnuchin en el puesto es la gobernadora desde 2014 de la Reserva Federal, Lael Brainard. Brainard, quien ya militó el Departamento del Tesoro bajo la era Obama como subsecretaria de asuntos internacionales, no solo se convertiría en la primera mujer en liderar el equivalente al Ministerio de Economía español sino que también supondría una opción lo suficientemente reformista para convencer a la bancada progresista.

Esta economista educada en Harvard ya advirtió en un discurso el mes pasado que el mayor problema para las perspectivas económicas es "que no se materialice el apoyo fiscal adicional", lo que, según ella, corre el riesgo de generar cicatrices a largo plazo para la economía.

A bordo del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal, Brainard se ha resistido a flexibilizar las regulaciones bancarias pero, en general, ha votado a favor de lo propuesto por la mayoría de los integrantes.

Sin embargo en esta carrera también suena fuerte el nombre de Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal. Su elección congeniaría con conservadores y progresistas especialmente por su experiencia en política monetaria como el reciente llamamiento para que los responsables económicos del país aborden problemas relacionados con el cambio climático.

Desde que abandonó el banco central de Estados Unidos, Yellen ha sumado fuerzas con JPMorgan, Goldman Sachs y petroleras como Exxon Mobil, ConocoPhillips y Shell Oil, para instar a los responsables políticos a considerar un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Otros candidatos

Otros postulantes al Tesoro incluyen a Jeff Zients, codirector del equipo de transición de Biden, Sarah Bloom Raskin, antigua funcionaria de la Fed e incluso Ruth Porat, directora financiera de Alphabet.

Algunos miembros del Caucus Negro de la Cámara de Representantes quieren una persona de color como el exvicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, o la inversora Mellody Hobson ambos con profundos vínculos al tejido empresarial del país.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso vuelve a las ganancias impulsado por el real brasileño
China aprovecha su buen momento económico y emite deuda a tasas negativas por primera vez en su historia